La Xunta calcula que la fusión de Oza y Cesuras eleva en 118.000 euros la aportación del Estado

Se cumple un año de la unión de los dos concellos, que solo en gasto político han reducido 25.000 euros


A Coruña / La Voz

Cuando está a punto de cumplirse un año de la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras, la unión volvió a colarse ayer en el Parlamento de Galicia. Pero esta vez fue el propio Partido Popular quien la rescató del olvido para contestar con cifras las críticas y recelos vertidos por el PSOE y el BNG durante el complejo proceso. La portavoz popular Paula Prado interrogó al director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, por el ahorro registrado en el primer año de vida de Oza-Cesuras. De este modo la Xunta avanzó un ahorro de 25.000 euros en gasto político, una vez que las dos viejas corporaciones se han reducido a una de trece asientos del que uno todavía sigue vacante después de la concatenación de rechazos por parte de los nacionalistas de Cesuras. Otro de los datos aportados por Pazos es el aumento de la participación de los ingresos del Estado por población. Desde enero de este año, la suma de Oza y Cesuras se ha incrementado en casi 120.000 euros, es decir, un 14,1 % más que antes de la fusión. Apostilló el director xeral de Administración Local, siempre a preguntas de Paula Prado, que el Concello recién creado ha visto crecer las subvenciones en un 300 %.

Alberto Pazos también cuantificó el posible ahorro en compras por parte de la nueva administración local, con una estimación de cerca de 60.000 euros al año, algo más del 10 %. Y añadió que con el paso de los años deberá tenerse en cuenta un plus de ahorro por la racionalización de las plantillas municipales así como la eliminación de duplicidades administrativas.

El director xeral repitió en O Hórreo unos datos anunciados hace pocos meses por el presidente de la junta gestora de Oza-Cesuras, como son la rebaja de determinadas tasas. Es el caso de la recogida de basura, que hasta el año pasado costaba 82 y 72 euros por vecino en Oza y Cesuras respectivamente y desde este año pasa a unificarse en 56 euros. El saneamiento y los sumideros han pasado de los 32 a los 24 euros. Alberto Pazos repelió así los augurios catastrofistas denunciados por la oposición, tanto en el Parlamento de Galicia como en las distintas corporaciones, si bien el ejemplo de Oza-Cesuras no ha sido seguido hasta la fecha por otros ayuntamientos gallegos. En la misma línea discursiva, la portavoz Paula Prado criticó a los que habían definido la fusión como «un mero maquillaje», o «un titular en el debate del estado de la Autonomía». Porque fue entonces, a mediados de marzo del 2012, cuando se conoció la noticia de la fusión como un gran acontecimiento político.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La Xunta calcula que la fusión de Oza y Cesuras eleva en 118.000 euros la aportación del Estado