Un terremoto de magnitud 2,2 sacude Porto do Son, que sufre el sexto seísmo en una semana

Raquel Iglesias RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

El epicentro, que se localiza en una falla a escasos kilómetros de la costa, ha producido desde el otoño una treintena de seísmos

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Porto do Son se resiste a caer de la lista de los concellos españoles con mayor actividad sísmica. El municipio coruñés registró el lunes un nuevo terremoto que alcanzó una magnitud de 2,2 en la escala de Richter, tal y como informaron desde el Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento que se encarga de detectar y analizar la actividad sísmica que se registra en territorio español. En solo una semana la tierra ha temblado en seis ocasiones, si bien no hay constancia de que los vecinos de la zona hayan percibido los seísmos.

El último terremoto tuvo el mar como epicentro y se originó a diez kilómetros de profundidad. El suceso ocurrió minutos antes de las ocho de la tarde del lunes. Una falla activa que no está cartografiada y que se está reajustando está causando los seísmos y mantiene en alerta a los vecinos. Y es que desde el mes de noviembre, en apenas siete meses, ya han sido alrededor de una treintena los temblores que han contabilizado bajo el suelo de Porto do Son.

El más intenso, de 2,9

Casi tres puntos en la escala de Richter llegó a alcanzar el terremoto más intenso que se registró en Porto do Son desde que la tierra comenzó a moverse el pasado otoño. Ocurrió a finales de enero y el epicentro también se localizó a escasos kilómetros de la costa.

El lugar de Abuín ha sido uno de los más afectados por los seísmos y los vecinos manifestaron su preocupación ante los continuos temblores y, sobre todo, por que estos pudiesen ser el anticipo de un gran movimiento de tierras. Con todo, diferentes expertos del Servicio de Análisis Símicos del Instituto Geográfico Nacional descartaron que en la zona se pudiera producir un gran temblor.

Lo que sí llama la atención de los especialistas en la materia, pues no es algo habitual, es el corto espacio de tiempo en el que se producen los terremotos, ya que el 27 de mayo se registraron hasta cinco en un período de menos de tres horas. El más intenso de esta serie alcanzó los 2,4 puntos en la escala de Richter.