La Xunta se fija como objetivo que el índice de natalidad se sitúe en la media europea

La Voz

GALICIA

02 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Será lo que decía Stendhal, será la primavera, será el aire o será el vino, lo cierto es que en A Teixeira se percibe una alegría que no se adivina observando las estadísticas demográficas. Si volvemos a las cifras, las perspectivas dejan de ser halagüeñas. Dos de estos cuatro municipios más envejecidos, San Xoán de Río y Lobeira, están utilizando este año los fondos de los planes provinciales para pagar deudas y no para ejecutar obras. La escasa y decreciente dimensión humana de estos concellos, su dependencia cada vez mayor de las pensiones de jubilación para obtener ingresos propios y la demanda creciente de atención sanitaria y social van a hacer imposible a corto plazo sostener los servicios municipales que les corresponderían.

Pero la crisis demográfica no solo afectará a los municipios de zonas rurales. De seguir la tendencia actual, Galicia tendrá en el año 2050 un millón de habitantes menos que en 1980.

La Xunta tiene en marcha un Plan para a Dinamización Demográfica de Galicia que pretende elevar el actual índice de natalidad, del 1,07 %, hasta el 1,98 % en el que se sitúa la media europea. El objetivo es muy ambicioso para los medios que hay disponibles. En este plan se incluye, por ejemplo, el programa de apoyo a la dependencia ya vigente que, a causa de los recortes presupuestarios, funciona prácticamente al ralentí.

Los expertos reclaman también medidas fiscales y presupuestarias de calado para poder hacer efectivos planes como el de la Xunta. Además, ha solicitado, junto a otras comunidades españolas que sufren el mismo problema que los fondos europeos se repartan teniendo en cuenta entre sus baremos el envejecimiento y la dispersión de los habitantes.

La Fegamp

Para paliar la situación de los concellos más pequeños, la Federación Gallega de Municipios y Provincias ha reclamado al Gobierno central que revise su reforma local para incluir en la financiación municipal factores que elevan los costes, fundamentalmente la dispersión y el envejecimiento de la población. De momento la Fegamp está a la espera de respuesta.