Las tasas judiciales son negativas para seis de cada diez consultados

m. f. redacción / la voz

GALICIA

En su primer año de aplicación, la factura de los gallegos en los tribunales pasó de 5,1 millones a 13,5

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica sobre el tasazo sigue viva más de un año y medio después de su implantación. El Gobierno central defendió esta medida por su efecto disuasorio a la hora de pleitear y también como un instrumento para reforzar la financiación del sistema. Pero la norma sigue sin convencer a los gallegos. El 62 % creen que las tasas son negativas o muy negativas, y solo un 21,6 % ven positiva su aplicación.

La norma es rechazada por votantes de todos los partidos. El índice de oposición más bajo se registra entre los populares, pero casi la mitad de los consultados por Sondaxe están en contra del tasazo: un 47,8 %. Los socialistas se sitúan en un 70,2 %. Entre los afines a AGE y BNG los críticos se disparan, ya que alcanzan un porcentaje del 93,9 % y del 80,6 %, respectivamente.

Según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, la factura de los gallegos que acuden a los tribunales se ha disparado con la aplicación de la ley (de 5,1 millones a 13,5). En el 2013, los pleitos contra la administración cayeron en esta comunidad un 14%.

En el rechazo generalizado a las tasas, los hombres superan en seis puntos a las mujeres: un 65,6 % por un 59,1 %. El dato se sitúa muy por encima de la media entre los consultados de mediana edad (de 35 a 54 años), ya que la oposición en este segmento se eleva hasta el 72,8% de los encuestados. Son los más jóvenes los que menos objeciones encuentran a la ley (entre 18 y 34 años), con un apoyo del 27,3 %.

El tasazo afronta su propio recorrido legal. El Gobierno central optó por modificar la ley, con un real decreto de febrero del 2013 que, entre otros cambios, estableció un descenso de la tasa variable. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite varios recursos de inconstitucionalidad. Las comunidades reclaman al Ministerio de Justicia que destine lo recaudado íntegramente al turno de oficio, como se apuntó cuando se elaboró la norma. Además, el Congreso acaba de aprobar una iniciativa para instar a que se impulse la mediación para aligerar la carga de los tribunales. Esta opción ya se había propuesto desde el ámbito judicial para descongestionar los tribunales sin instaurar las tasas.