Suspenso para la rapidez de la Justicia y para Ruiz-Gallardón

redacción / la voz

GALICIA

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los gallegos creen que la rapidez de la Justicia española y la labor de Alberto Ruiz-Gallardón merecen un suspenso. Y muy rotundo, porque la nota que le ponen no alcanza el 3. La media es de un 2,72 para el funcionamiento del sistema judicial, según su experiencia personal, y de un 2,81 para el ministro. Los datos estatales indican que el año pasado la tasa de congestión judicial en España se redujo en un 1,6 %. Pero los ciudadanos no perciben que se hayan agilizado los procesos. En el 2013 se ingresaron una media de 623,9 asuntos por juez. Y la Unión Europea estima que el número de casos pendientes que registra España está entre los más altos de Europa.

En las grandes ciudades la nota es más baja que en otras poblaciones con menos habitantes: un 2,46. Y los encuestados de mayor edad también son los más severos a la hora de juzgar la rapidez de la Justicia: un 2,32.

Los socialistas son los más críticos con la agilidad del sistema, más que los nacionalistas y los populares. Su calificación, un 2,61 frente al 12,83 de los afines al PP y al BNG, y al 2,73 de los que apoyaron a AGE en las últimas autonómicas.

Índice de litigiosidad

Aunque en ocasiones se asocia la lentitud del sistema con el alto número de causas que se registra en esta comunidad en comparación con otros territorios, los datos oficiales cuestionan tópicos sobre la querencia por los pleitos por parte de los gallegos. La tasa de litigiosidad en Galicia, que recoge el número de asuntos por ingresados por cada 1.000 habitantes, se situó en el 2013 en 167,8, lo que le otorga el puesto trece en el ránking estatal, lejos de comunidades como Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la valoración del ministro de Justicia, ni siquiera los votantes populares le dan un aprobado. Le conceden una nota de 4,37. Los socialistas lo castigan mucho más, reduciendo a menos de la mitad la calificación, ya que le ponen 2,14. Los afines a AGE le otorgan la peor evaluación, ni siquiera alcanza el 1: 0,59. Y los que apoyan al Bloque le colocan un 1,84.

Según el lugar de residencia, la mejor nota se la otorgan los vecinos de poblaciones de menos de 5.000 habitantes, pero aún así es un 3,38. Curiosamente, a pesar de la polémica por la ley del aborto impulsada por el ministro, más restrictiva que la anterior, las mujeres son más benévolas que los hombres a la hora de juzgar el trabajo desempeñado por Ruiz-Gallardón: le conceden un 3,08 frente a un 2,52 los varones.

Los mayores, mejor nota

Y en la segmentación realizada por edades, son los mayores de 55 años los que le conceden la mejor nota al responsable de la cartera de Justicia, con un 3,23 frente al 3,09 de los consultados más jóvenes y el 2,15 de los de mediana edad.