Alon Bar: «Considero que Galicia y su Parlamento son amigos de Israel»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El diplomático lima las asperezas tras el conflicto por el apoyo a Palestina

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alon Bar (Sasa, 1957) es el embajador de Israel en España, quien hace quince días protestó por una declaración en apoyo a Palestina realizada por el Parlamento gallego, al que situó entre sus enemigos extremistas.

-¿Usted cree realmente que el Parlamento gallego está entre los enemigos extremos de Israel?

-No es mi impresión. Creo que Galicia y su Parlamento son amigos de Israel. Entre amigos hay también diferencias de opiniones. Alguna de las posiciones que el Parlamento de Galicia ha adoptado me parecen erróneas, no están justificadas. Alejan la posibilidad de diálogo y paz, y no lo acercan. Me permito pasar este mensaje al Parlamento sin que este se interprete desde ningún tipo de enemistad, ni para deslegitimar, ni de falta de respeto. Todo lo contrario. Israel es amigo de Galicia.

-Quizá un Parlamento no deba pronunciarse sobre cuestiones en las que no tiene poder de decisión.

-Es legítimo que cualquier Parlamento se pronuncie sobre los temas que interesan a los parlamentarios o a la sociedad. Si lo hacen tienen que estar preparados para recibir respuestas. El debate, las opiniones opuestas o distintas, me parece que son legítimas y características de las sociedades democráticas. Si un Parlamento elige participar en este debate tiene que estar abierto a escuchar otras opiniones. Yo también estoy dispuesto a escuchar opiniones con las que no siempre estoy de acuerdo. Me encanta España y su sociedad; y me encantan los debates, las peleas ideológicas, el intercambio de posiciones que en ningún momento yo percibo como una falta de respeto. Me sorprende cuando algunos lo interpretan como conflicto. No lo es.

-¿Le llamó el presidente Feijoo?

-Parte de mi preocupación es que yo nunca había tenido la idea de que la carta que escribí iba a convertirse en una pelea mediática. Es una carta con todo el respeto a una decisión que pienso que no es justa. Una resolución puede ser fruto del consenso democrático entre todos los partidos, pero eso no necesariamente la hace más justa. Con todo el respeto, creo que todo ser humano tiene que expresar su solidaridad con las víctimas del Holocausto. Nunca tuve la intención de que esto se convirtiera en una pelea. Cuando surgió fui transparente [hace referencia a la página web de la embajada] para realizar una aclaración por si alguien la interpretó de manera distinta. Yo no siento que haya enemigos. Ha sido quizá una expresión que no tendría que haber utilizado. No refleja mi sentimiento. [Al repreguntarle confirma que no habló con Feijoo].

-Final Maccabi Tel Aviv-Real Madrid. Twitter ardió

-Me preocupa que un debate, emocional y muy fuerte entre dos rivales del deporte vaya aumentando hasta incluir mensajes con fuerte contenido antisemita. No tiene justificación. Estoy convencido de que la gran mayoría de los aficionados del Real Madrid tampoco lo sienten. Sí refleja, sin embargo, la siguiente preocupación: es demasiado fácil y no tiene suficiente reacción social la utilización de un lenguaje antisemita muy feo en las redes sociales. Sobre todo cuando esto se hace en un contexto en el que han surgido partidos neonazis en las elecciones y hemos sufrido un atentado en el museo judío en Bruselas. Hay un ambiente que necesita una reacción más clara por parte de los diferentes órganos de la sociedad europea, y española, para combatir este tipo de enfermedad que es el antisemitismo, que surge, a veces, de contextos que no tienen nada que ver con la realidad. El Macabbi y el Real Madrid son equipos con mucha historia y rivalidad deportiva, y con buenas relaciones. Estoy convencido de que lo ocurrido no es una característica del Real Madrid ni de sus aficionados. Pero sí quisiera recibir un mensaje claro por parte de la sociedad española: lo ocurrido está fuera de lo que es legítimo, traspasó la línea roja, no lo podemos legitimar. El mensaje ya lo ha dado el ministro el Interior. Estamos en una época de cercanía, diálogo y colaboración entre España e Israel. No tenemos que permitir a los agentes del odio dominar el escenario público.

-El papa ha dado un paso adelante en el proceso de paz. ¿Israel lo va a seguir? ¿Con condiciones?

-La visita del papa ha sido una visita más con mensaje espiritual, con el esfuerzo admirable de crear un clima mejor de diálogo, de tolerancia. Ojalá permanezca su espíritu en nuestra región para reanimar este ambiente de diálogo y búsqueda de soluciones en lugar de mensajes de odio y de rechazo.