Las 79 parroquias que más arden registran el 15 % de los fuegos

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ourense y Pontevedra concentran el 82 % de los lugares con alta incidencia de incendios en los que el Pladiga concentrará medios

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Por qué hay lugares que arden una y otra vez? ¿Cómo es posible que solo 79 de las 3.792 parroquias que tiene Galicia concentren el 15 % de los incendios que se produjeron en la comunidad en los últimos cinco años? En la Consellería do Medio Rural e do Mar están convencidos de que no es una casualidad. Por ello, en el plan de lucha contra los fuegos forestales (Pladiga) de este año han creado por primera vez la figura de la Parroquia de Alta Actividad Incendiaria (PAAI). En estas 79 zonas concentrarán medios de vigilancia y disuasión y habrá medidas excepcionales como el veto total al pastoreo en los terrenos quemados o el control exhaustivo de las ayudas públicas concedidas a particulares y empresas en estas zonas.

La mayor parte de estas nuevas PAAI están en Ourense, con 48 situadas en 30 concellos diferentes, el 60 % del total. En Pontevedra son 17 parroquias de cuatro municipios (21,5 %), por las 13 de A Coruña (16,5 %) en once ayuntamientos. En Lugo, por su parte, solo hay una.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, presentó ayer ante el Consello Forestal de Galicia el nuevo Pladiga, que hoy aprobará el Consello da Xunta. El plan se ha marcado como gran objetivo reducir los incendios en las PAAI, que en los últimos cinco años fueron 3.315 de un total de 21.546.

Entre las 79 PAAI hay dos que llegan a la centena de incendios desde el 2009: O Pereiro (A Mezquita), con 121, y Soutipedre (Manzaneda), con 100. En Montes (Cualedro) hubo 99, por 98 en San Xoán de Carballo (Carballo). A los 89 llegaron Pontellas (O Porriño), Requiás (Muíños) y Quins (Melón). Las PAAI se crean en lugares con más de siete fuegos de media anual o porque sufrieron incendios con 200 o más hectáreas afectadas.

En cuanto al dispositivo antiincendios, este año estará compuesto por 5.767 personas, 59 más que en el 2013, que llegarán a las 7.000 con el personal del Ejército y las fuerzas de seguridad del Estado. Se desplegarán además 32 aviones y helicópteros, 358 motobombas, así como cisternas, palas y otros vehículos.