Por debajo de cero grados a menos de un mes del verano

Antía Urgorri Serantes
antía urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En solo una semana, Galicia ha pasado de alcanzar los 30 grados a tener valores negativos en Lugo y Ourense

26 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La primavera es así, dicen los meteorólogos: hoy calor, mañana frío. En solo siete días Galicia ha pasado de rozar los 30 grados de máxima a tener valores negativos de mínima en puntos de las provincias de Lugo y Ourense. El aire frío que afecta a la comunidad desde inicios de semana dejó el sábado -3,5 en Calvos de Randín, -3,1 grados en Cabeza de Manzaneda, -2,9 en Xares, -0,1 en O Cebreiro y -0,4 en Verín.

El responsable de estas bajas temperaturas a menos de un mes de que empiece el verano es el aire frío que se encuentra en los niveles medios de la atmósfera, y que seguirá afectando a Galicia. Incluso MeteoGalicia prevé que hoy, lunes, las mínimas desciendan un poco más, aunque las máximas experimentarán un ligero ascenso.

Las mínimas han sido este fin de semana especialmente bajas en toda la comunidad. Santiago se movió el sábado en una horquilla de entre 13 grados de máxima y 6 de mínima. Fueron también muy bajos los valores en Melide (2 grados), Arteixo (6,1) o Pontevedra (7,8).

El martes se prevé que un frente atraviese la comunidad, dejando lluvias intensas. El anticiclón permanecerá retirado al oeste, por lo que el tiempo seguirá siendo inestable.

Sin embargo y aunque aún faltan varios días, en su previsiones a medio plazo, MeteoGalicia apunta a que, de cara el fin de semana próximo, se podría recuperar la influencia anticiclónica, con temperaturas que serían de nuevo típicas del verano.