Cinco propuestas para mejorar Galicia desde Bruselas

Carlos Punzón / Gabriel Lemos / M. Cheda LA VOZ

GALICIA

Los candidatos gallegos exponen sus soluciones para los principales retos que afronta la Unión Europea

24 may 2014 . Actualizado a las 11:37 h.

Economía y Empleo

Francisco Millán Mon (PP)

«El crecimiento es esencial para generar empleo y la reactivación del crédito será una de las principales herramientas. También la finalización del mercado interior, la creación del mercado digital europeo y la conclusión de acuerdos de comercio exterior que permitirán un incremento de las exportaciones. Conseguiremos más y mejor financiación para nuestras pymes, una línea europea de microcréditos para emprendedores y una industria fuerte, diversificada y competitiva».

José Blanco (PSOE)

«El empleo debe ser la principal prioridad de la UE. Debemos elevar el peso industrial de Europa del 15 al 20 % en cinco años y eso hay que hacerlo donde podemos competir, que no es en los salarios, sino en capital humano, tecnología y desarrollo. Proponemos un plan de choque equivalente al 1 % del PIB para estimular la inversión y otro plan juvenil que triplique los recursos para que los menores de 30 años tengan formación o empleo, e incrementar el fondo social para que los mayores de 55 tengan otra oportunidad».

Lidia Senra (AGE)

«É fundamental comezar a falar de relocalización da produción. Estamos comprando no exterior 900 millóns de euros ao ano de comida que poderiamos producir no país, o que xeneraría postos de traballo para mozos, directos na agricultura, pero tamén indirectos en proxectos de transformación e de comercialización.».

Ana Miranda (BNG)

«O primeiro é investir na economía produtiva, non na especulativa. Destinar fondos europeos a loitar contra a pobreza e crear emprego xuvenil. Implantar a xornada de 35 horas e que non se alongue a idade de xubilación para permitir a incorporación dos mozos ao emprego».

Paulo Carlos López (CxG)

«Banco Europeo de Investimentos que fomente a industria produtiva, eurobonos, políticas activas de emprego a nivel europeo e liquidez a través dos fondos europeos para as pemes».

Agricultura y pesca

M. M. «Tenemos que velar por la buena ejecución de la reforma de la PAC, que ha resultado finalmente positiva para los intereses gallegos. Ante el fin de las cuotas lácteas en el 2015 defendemos la creación de un mecanismo que permita gestionar el mercado de la producción lechera adecuadamente en caso de crisis. En pesca, seguiremos impulsando acuerdos con terceros países; el nuevo con Mauritania debe incluir a la flota cefalopodera».

J. B. «Hay que revisar los criterios de la PAC para que beneficien a los agricultores y ganaderos que de verdad se dedican a al sector. En el sector pesquero hay que invertir los recursos del fondo europeo de pesca para que el sector se convierta en fuente de crecimiento y empleo. Es necesario un reparto más justo de cuotas y un compromiso de que la flota pueda pescar de nuevo en Mauritania y más posibilidades de pesca para la flota artesanal. También mejorar el etiquetado para que no se venda mejillón chileno como gallego».

L. S. «Na pesca, cómpre crear e apoiar empresas de transformación e comercialización e recuperar o peso da conserva, que foi deslocalizada. Hai que instaurar unha política leiteira que parta dunha definición do volume que se pode producir. A partir de aí, cómpre unha redistribución entre todos os labregos e labregas, non entre proxectos de agricultura industrial. E establecer prezos mínimos que cubran o traballo e os custes de produción».

A. M. «Hai que garantir rendas dignas que permitan un beneficio aos produtores e deixar producir. Fan falla medidas de intervención de mercado, como eran as cotas, con fondos de compensación. Se en marzo de 2015 se vai deixar entrar leite de fóra, hai que compensalo».

P. C. L. «Que as subvencións da PAC non vaian por hectáreas senón por produción, porque se non fomentas que os cartos vaian aos grandes latifundios en vez de aos pequenos propietarios. Na pesca, axuda á modernización da flota, axilización dos acordos con terceiros países para que os nosos buques poidan faenar e máis peso político para negociar máis cota».

La crisis demográfica

M. M. «Además de aplicar el plan de dinamización demográfica de la Xunta, tenemos que seguir concienciando a las instituciones europeas para que afronten con más decisión el invierno demográfico europeo, muy presente aquí. La Xunta ya ha dado pasos para ello».

J. B. «La población joven de Galicia se ha reducido en 130.000 personas en cinco años por lo que es necesario una estrategia de choque que promueva un crecimiento económico y un empleo sostenible. Galicia se está desangrando».

L. S. «Ten que ver coas condicións económicas. Se non hai postos de traballo, a xuventude ten que marchar. E a que queda tampouco se plantexa ter fillos porque o futuro é negro. Á vez que se crea emprego é fundamental establecer servizos públicos de calidade en todo o territorio, para manter un rural vivo e un país habitado, non con poboación concentrada en áreas moi determinadas».

A. M. «O primeiro obxectivo dos fondos europeos non deben de ser as infraestruturas, ten que ser o emprego e evitar que a xente moza siga a marchar».

P. C. L. «Temos unha das ratios de natalidade máis baixas de Europa, pero precisamos relevo xeneracional. Se non pode ir pola vía de fomentar a reprodución, temos que asumir a necesidade de deixar de emigrar e recibir man de obra doutros países».

Fondos europeos

M. M. «Deben enfocarse prioritariamente a potenciar el I+D+i, a mejorar las tecnologías de la información, a aumentar la competitividad de las pymes, a impulsar el sector agrario y la pesca y a crecer de manera inteligente, sostenible e integradora».

J. B. «La prioridad es el empleo, es la mejor forma de fijar población y luego el desarrollo de la actividad económica».

L. S. «Hai que ter total transparencia na inversión. Cómpre dar participación activa á cidadanía para decidir en que os metemos. Porque, dos que chegaron ata agora, moitos acabaron en determinadas formas de corrupción ou gastáronse en proxectos que non serviron para mellorar economicamente o país nin para desenvolvelo».

A. M. «Hai que racionalizar os fondos e priorizar. Agora é tempo de adicalos ao saneamento, á modernización do rural e á eficiencia enerxética».

P. C. L. «Tiráronse fondos europeos en cemento inútil, en campos de fútbol que non se usan e en dar cartos a empresas do PP. O que hai que facer cos fondos é invertilos en investigación, desenvolvemento e innovación».