El BNG asegura que se autoingresó los 6.000 euros atribuidos a Vendex

La directora de la oficina bancaria dijo a Aduanas que Tutor llevó el dinero


Santiago, A Coruña / La Voz

El BNG dio ayer una rueda de prensa para mostrar un extracto bancario remitido por la central de NCG Banco en el que la propia formación nacionalista figura como ordenante del ingreso. De esta manera negaban haber recibido dinero alguno de Vendex a pesar de la aparición de un justificante original de Caixa Galicia con un ingreso de 6.000 euros en una cuenta a nombre del BNG de A Coruña en el despacho madrileño de Gervasio Rolando Rodríguez, máximo responsable del grupo Vendex.

Su secretario de Organización, Bieito Lobeira, mostró ese extracto y sostuvo que «o grupo Vendex non realizou ningún ingreso ao Bloque», y añadió que los 6.000 euros procederían de la suma de aportaciones de afiliados y simpatizantes, incluso de la venta de material promocional de la formación, ya que el ingreso se produjo el 19 de mayo del 2011, en medio de la campaña de las elecciones municipales.

Pero Lobeira también enseñó una copia del folio 75.313 del sumario de la Pokémon. Se trata de una diligencia que recoge que fue la directora de la sucursal coruñesa de la antigua Caixa Galicia en la que se realizó la operación, la que declaró a los agentes de Vigilancia Aduanera (SVA) que el ingreso lo hizo José María Tutor, delegado en Galicia de Vendex.

La sucursal, ubicada en la céntrica calle Juana de Vega, era muy frecuentada por Tutor y su mujer, Estrella Roca, que tenía allí al menos una cuenta hoy investigada.

El secretario de Organización del BNG sostuvo que esa aparente contradicción entre lo que recoge el sumario y el documento aportado por NCG Banco puede deberse a que los funcionarios del SVA «non requiriran da responsable da entidade bancaria proba documental do que dicía».

La firma

También aseguró que el Bloque no puede identificar al autor de la firma que figura en el documento de ingreso bancario y apuntó que «algunha das persoas con capacidade para facer ingresos na conta do BNG xa non forman parte do BNG», en relación a los tres años transcurridos desde que tuvo lugar ese ingreso.

Se da la circunstancia de que una de las tres personas de la agrupación nacionalista coruñesa que figuraban como titulares en la cuenta cuando se realizó el polémico ingreso dejó el BNG tras el congreso de Amio, los otros dos continúan vinculados a la formación nacionalista.

Lobeira, tras mostrar su «estrañeza» por que «se recolle no sumario unha información falsa», anticipó que el Bloque estudia emprender acciones legales, si bien matizó que todavía no han decidido si las dirigirán contra la directora de la sucursal coruñesa en la que se realizó el ingreso. «Investigamos contra que persoas ou entidades podemos levar esa acción», señaló, tras insistir en que no se quedarán de brazos cruzados ante una acción que entiende que busca causarle daño en plena campaña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

El BNG asegura que se autoingresó los 6.000 euros atribuidos a Vendex