Operación Pokémon: De Lara extiende su lupa por Galicia

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Dieciocho municipios han sido investigados por la adjudicación de servicios y otros asuntos desde que en marzo del 2011 se abrieran las diligencias de la Pokémon

23 may 2014 . Actualizado a las 15:19 h.

Todo empezó en Lugo. Pero el empeño de la jueza Pilar de Lara por seguir los hilos de las conversaciones telefónicas la ha llevado por el momento a extender la operación Pokémon y sus secuelas a dieciocho concellos de Galicia. Las sospechas de corrupción comenzaron centrándose en los contratos de la ORA y las gestiones de los hombres de Vendex en ciudades como Lugo, Ourense, Santiago y A Coruña. Pero pronto derivaron hacia los servicios relacionados con el abastecimiento de agua, un asunto que afecta especialmente a municipios más pequeños como Arzúa, donde el Concello fue visitado el martes por agentes de la Guardia Civil por ser uno de los recién incorporados a la nómina de municipios investigados. Al mismo nivel que Ponte Caldelas, Valdoviño, Ortigueira, Punxín y Cedeira, concellos todos ellos que fueron investigados por Vigilancia Aduanera (SVA), cuyos informes aparecen en la nueva entrega de tomos sobre los que se ha levantado el secreto del sumario. A ellos hay que añadir otros municipios incluidos en investigaciones por asuntos diversos, como O Carballiño, Sada, Arteixo, Marín (grúa) o Ponteareas.

El negocio del espacio público para beneficiar a una empresa privada -la ORA y el goloso complemento de la grúa- y el del abastecimiento de un bien de primera necesidad que todo el mundo consume -el agua- son las dos coordenadas en las que sigue moviéndose el caso Pokémon. Estas dos variables se cruzan con las dos empresas implicadas en esta supuesta red de contratos amañados y sobornos a políticos para lograr un margen de ventaja en las adjudicaciones: el grupo Vendex y Aquagest, perteneciente entonces al grupo catalán Agbar, que gestiona el abastecimiento de la segunda ciudad española: Barcelona. A veces son los trabajadores del Concello los que aportan documentos clave para las investigaciones, como sucedió en Valdoviño. En otras ocasiones se sigue la pista de denuncias anónimas. Pero los pinchazos siguen siendo la principal fuente informativa.

Adjudicaciones

El fraude de las invitaciones a empresas. El exgerente de Aquagest, José Luis Míguez, tiene buenas relaciones con los hombres de Vendex y su facilidad para establecer contactos explica la expansión de la empresa. Es él, según los investigadores de Vigilancia Aduanera (SVA), el que se encarga de montar el artificio de las empresas invitadas a los concursos negociados para presentar siempre una oferta peor. En Ponte Caldelas, por ejemplo, el contrato era para gestionar el cobro del recibo del agua. Pero es un buen ejemplo de cómo se simula la competencia en los concursos. «Se comprueba en las llamadas intervenidas claramente la manipulación y simulación de la invitación realizada a la empresa de Alexandre Ros Valls [que también aspiraba a gestionar las multas en Santiago], que formalmente es preciso participe en el procedimiento negociado para darle apariencia de legalidad», se asegura en el informe del SVA. Un empleado de la empresa en Pontevedra se encargaría de decirle a los de GSR -la empresa invitada- «lo que tenían que poner». Es decir, una oferta peor que la que ofrecía Aquagest. Este modelo, según el SVA, se reproduce en los municipios de Cedeira, Valdoviño y Bergondo.

Las técnicas

Cuando las empresas competidoras ni siquiera presentan ofertas. Este es el caso de la adjudicación del contrato para la mejora de la red de saneamiento de Espasante, en Ortigueira. Se presentaron tres empresas, entre ellas Aquagest, pero solo esta firma presentó oferta, por lo que se le adjudicó la obra. Se cumplen «aparentemente los requisitos formales de la licitación», aseguran los investigadores», pero en esta ocasión «no llegan ni siquiera a molestarse en presentar la oferta».

Otros trucos

Firmas invitadas a concursos que en realidad son subcontratas. Otro modus operandi que detectaron los investigadores en el sumario es la de invitar a empresas que suelen trabajar como subcontratas de Aquagest, como es el caso de unas obras que se adjudicaron por 250.000 euros en Valdoviño. Una de ellas es Construcciones Boqueixón. La otra, CPS, realiza su mayor facturación a Aquagest en el 2012. Tampoco disimularon demasiado: las tres ofertas entraron en el registro del Ayuntamiento el mismo día. Al parecer, un trabajador del Concello fue el que aportó parte de la documentación para la investigación.

Complicaciones

La oposición está en la mesa de contratación. Las mismas empresas de Valdoviño participan en un concurso similar en Bergondo. Pero uno de los empleados de Míguez recibe una llamada de la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez (PSOE), preocupada por las consecuencias del concurso. «Alejandra me pide que... joder, dado que es un procedimiento negociado con tres empresas, la mesa de contratación tiene también a la oposición, claro, la oposición dice: coño, ¿con qué criterio has invitado a esas empresas, no?».

Documentos

Papeles elaborados a posteriori «para salvar la situación». Una denuncia anónima sobre la adjudicación de una piscina en Arzúa informa a la jueza de que un informe del secretario favorable a la adjudicación, entregado al juzgado, está sin sellar ni registrar. El remitente sospecha que fue elaborado a posteriori «para salvar la situación», por los negocios y la amistad del secretario con el entonces alcalde.