El ingreso de Vendex al BNG se hizo en efectivo en una oficina coruñesa

El Bloque dará el dinero a una entidad benéfica si confirma su origen


A Coruña, Santiago / La Voz

El supuesto ingreso de 6.000 euros por parte del grupo Vendex al BNG se produjo con dinero en metálico el 19 de mayo del 2011, en plena precampaña de las elecciones municipales, en la oficina de Caixa Galicia de la calle Juana de Vega, en el centro de A Coruña. Se da la circunstancia de que esa oficina era muy frecuentada por Estrella Roca, mujer de José María Tutor, el delegado de Vendex en Galicia, que tenía en ella una cuenta que fue investigada por el servicio de Aduanas en el marco de la operación Pokémon.

Ambos están imputados por la jueza Pilar de Lara, pero cuando se hizo el ingreso el caso no había estallado y nada se sabía de la presunta trama de corrupción relacionada con el grupo Vendex.

Según fuentes de la formación nacionalista, la cuenta en la que se ingresó, abierta en una oficina de la ronda de Nelle, también en A Coruña, es una de las oficiales del partido en A Coruña. Tenía varios titulares que ayer no pudieron ser identificados. Sin embargo, según las mismas fuentes se trata de miembros del consello local del partido, que ha sufrido cambios desde el 2011, en gran parte por las escisiones a Anova.

Tampoco se ha identificado aún a la persona que hizo el ingreso, cuyo comprobante fue hallado en el registro del despacho de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, máximo responsable de Vendex, en la sede de la firma de la calle Zurbano de Madrid.

Ese comprobante y los movimientos del dinero están siendo analizados por la Unidad de Blanqueo de Capitales de A Coruña.

Tras saberse la noticia, el BNG reaccionó con celeridad. Pero poco más pudo hacer que comprometerse a devolver los 6.000 euros si NCG Banco confirma que los ingresó Vendex, entregándolos probablemente a una entidad benéfica. El Bloque también defendió que su contabilidad del 2011 está «fiscalizada e validada» por el Tribunal de Cuentas. Su secretario de Organización, Bieito Lobeira, explicó las gestiones del partido para tratar de identificar la procedencia del ingreso y corroboró que el apunte contable de 6.000 euros existe.

Lobeira señaló que NCG Banco no pudo identificar el origen del ingreso, que espera aclarar en las próximas horas. El diputado aseguró que «si se confirma que hai calquera ingreso de Vendex, ou de calquera outra empresa que esté sendo investigada, procederíamos á devolución íntegra desa cantidade».

Apuntó que el Bloque recibe con frecuencia aportaciones más modestas de afiliados y simpatizantes, por lo que sugirió la posibilidad de que ese apunte contable pueda corresponder a la suma de varios ingresos más modestos.

Indicó incluso que aquella anotación tuvo lugar en plena campaña de las municipales, en la que los nacionalistas recibieron ingresos de ese tipo por las «vías legales e validadas».

En todo caso, Lobeira incidió en que las cuentas de ese ejercicio tienen el visto bueno del fiscalizador. Concluyó que el Bloque practica la «tolerancia cero» con la corrupción, que no cuentan con ningún cargo imputado en alguna de las causas judiciales abiertas, y que tienen «a conciencia tranquila».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

El ingreso de Vendex al BNG se hizo en efectivo en una oficina coruñesa