Otro conductor multado en Poio: «A ver si a alguien se le cae la cara de vergüenza»


VIGO / LA VOZ

El vigués José Manuel Teira Canabal recibió el pasado viernes una multa del Concello de Poio que le imponía 100 euros por «conducir sin mantener la debida atención permanente a la conducción girando el cuello más de 45 grados perdiendo la visión de la vía» el 18 de abril.

Hizo memoria y recordó que había viajado a O Grove con su esposa en su Mercedes el Viernes Santo. «Seguramente giré la cabeza, no digo que no. No me acuerdo pasado tanto tiempo. Si me hubiesen parado en ese momento, si los agentes estuviesen en la carretera, podría haber alegado algo. Girar la cabeza es normal si estás en un cruce y miras que no te salgan coches. Además, si la girase permanentemente como dicen, sería imposible conducir porque cogería dolor de cuello», replica.

«Esto es recaudar»

Su sorpresa aumentó cuando ayer, a la hora de comer, leyó La Voz de Galicia y se enteró de que había más multados el mismo día y a la misma hora que él por el mismo motivo en Poio. «Esto es recaudar, nada más. Alguien debe actuar de oficio para ver qué pasa, si en Poio se están financiando a base de multas. He decidido sacar mi caso a la luz a ver si a alguien se le cae la cara de vergüenza y le llaman la atención», dijo.

El conductor, de 61 años, ha recurrido la multa con su seguro pero, finalmente, va a pasar por ventanilla. «Voy a pagar la multa porque si lo hago en el plazo de 15 días me sale por 50 euros. La pago y ¡fuera! porque me dijeron que si vas a juicio tienes que poner 200 euros de tasas judiciales. Si fuese mucho más dinero, recurriría», comenta.

Este conductor añade que solo le han puesto una multa de tráfico en su vida, y fue cuando estrenó su Mercedes en un viaje en Madrid y en las rectas de Benavente lo puso a 150. «Procuro siempre respetar las normas, pero aquí estaban a la caza», señala.

Ni siquiera lleva móvil «y cuando conduzco bajo la mano para que no piensen que estoy hablando. Va a llegar un momento en que te van a multar por cualquier cosa», comenta.

¿Puede sancionarse girar la cabeza 45 grados?

Hay que aclarar que lo de girar la cabeza 45 grados es una explicación a mayores de la acción del conductor, ya que la infracción denunciada es «conducir sin mantener la atención permanente a la conducción». Prestar atención permanente a la conducción es la primera obligación de un conductor, como se recoge en el Reglamento General de Circulación.

¿Son frecuentes este tipo de multas?

Fuentes relacionadas con el tráfico consultadas ayer no recuerdan haber visto nunca en una denuncia la explicación del giro de cabeza. Las mismas fuentes veían extraño que hubiese seis denuncias en el mismo sitio y razonadas con la misma explicación: girar el cuello más de 45 grados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

Otro conductor multado en Poio: «A ver si a alguien se le cae la cara de vergüenza»