El BNG muestra un extracto bancario facilitado por NCG en el que la formación figura como ordenante del ingreso

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Sostiene que el documento prueba que «o grupo Vendex non realizou ningún ingreso ao Bloque» y anuncia que estudia medidas legales

23 may 2014 . Actualizado a las 16:30 h.

El BNG ha mostrado a los medios el documento bancario que considera que debe ser suficiente para probar que «o grupo Vendex non realizou ningún ingreso ao Bloque». Se trata de un extracto facilitado por la central de Novagalicia Banco (NCG) en el que el propio BNG figura como ordenante del ingreso de 6.000 euros. Ese documento contradice, por tanto, la diligencia de la investigación abierta en el sumario de la Pokémon en la que la directora de la sucursal coruñesa de la antigua Caixa Galicia en la que tuvo lugar ese ingreso, el 19 de mayo del 2011, fue José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia.

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, que aportó copias tanto del estracto bancario como de la diligencia en la que se atribuye el ingreso a Tutor, expresó la «estraneza» de la formación nacionalista, «porque se recolle no sumario unha información falsa». Lamentó que los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) «non requeriran da responsable da entidade bancaria proba documental do que decía», en relación a la información que consta en la diligencia de la investigación sobre la autoría del ingreso. Lobeira, que señaló que el BNG tampoco está en condiciones de deslegitimar por este hecho todo el sumario de la Pokémon, apuntó sobre el posible autor de la firma que figura en el estracto bancario que el Bloque no puede identificarlo. «Algunha das personas con capacidade para facer ingresos na conta do BNG xa non forman parte do BNG», explicó.

El responsable de Organización del Bloque anunció que la formación estudia medidas legales, aunque no precisó si irían dirigidas contra la directora de la sucursal coruñesa en la que se realizó el ingreso, y que según el sumario informó al SVA de que el autor de la operación fue el delegado de Vendex. «Investigamos contra que persoas ou entidades podemos levar esa acción», subrayó.

Lobeira enfatizó el mensaje que ya trasladó el jueves sobre la «tolerancia cero» del BNG con los casos de corrupción. Defendió que las investigaciones sigan su curso «ata as últimas consecuencias, como piden os cidadáns». Y recalcó que «o BNG non ten un só cargo imputado nas múltiples tramas abertas» para investigar la corrupción política en Galicia.