La Audiencia lucense rechaza el traslado del caso a A Coruña y plantea que la competencia podría ser de la Nacional

La Voz

GALICIA

Argumenta la existencia de «múltiples lugares de comisión de los hechos, en distintas provincias del territorio español»

23 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo ha rechazado un recurso presentado por cuatro imputados de A Coruña para trasladar la investigación de la Pikachu, la rama coruñesa de la Pokémon, a los juzgados de esa ciudad. El auto de la sección segunda sostiene que «lo deseable para operar en la tramitación de las causas penales, que adquieren importante complejidad, es el dividir las mismas en piezas separadas», lo que posibilitaría su envío a A Coruña.

Sin embargo, la Audiencia se pronuncia en contra de la petición, «a pesar del criterio de esta sala» de evitar la acumulación de diligencias, porque el castigo que recibiría José María Tutor, el presunto nexo que conecta toda la operación Pokémon, sería «muy superior» si fuese enjuiciado en diferentes procedimientos.

Por lo tanto, «resulta evidente que no se puede acceder a la solicitud de los recurrentes», entre los que figura el edil del PP de A Coruña Julio Flores, su asesor y dos funcionarias municipales. Además, los magistrados rechazan otra petición de los recurrentes: el sobreseimiento de la causa, «pues no constan datos objetivos que avalen» la solicitud.

En cuanto al traslado de la causa, la Audiencia también precisa que al «existir múltiples lugares de comisión de los hechos, en distintas provincias del territorio español, eso pueda llevar consigo a la competencia de los Juzgados Centrales de Instrucción» de la Audiencia Nacional.

Para que ese traslado a Madrid pueda producirse la jueza Pilar de Lara tendría que inhibirse de la investigación. Alguna de las partes implicadas podría instarla a renunciar a su competencia y tomar esa decisión. Pero si la rechaza y en última instancia se produce un conflicto de competencias, la decisión definitiva sobre el futuro de la instrucción podría depender incluso del Tribunal Supremo, lo que supondría que se alargase aún más la resolución de la mayor investigación sobre la corrupción de Galicia.