Caballero renueva a dedo contratos a Cespa pese a la operación judicial

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Concello le pagará 5,8 millones por mantener los parques y jardines

21 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 18 de febrero, la jueza María Teresa García Campos hizo estallar la operación Patos contra la corrupción ordenando a la policía judicial que entrase en el Concello de Vigo por primera vez en la historia. Los agentes buscaban, entre otras cosas, los contratos del Ayuntamiento con Cespa, S.?A. El mayor de esos contratos es la concesión de la conservación y reposición de las zonas verdes de la ciudad, de más de cinco millones de euros. Solo dos meses después Abel Caballero reunió a la junta de gobierno local y prorrogó a dedo esa concesión durante un máximo de un año. Cespa cobrará a cambio 5.528.823,36 euros anuales.

Fue una sesión extraordinaria y urgente a la que también asistió el concejal responsable de la gestión de los parques y jardines, Ángel Rivas, secretario de organización del PSOE vigués. La mañana en la que estalló el caso Patos, la policía judicial estuvo en su despacho de la Praza do Rei.

La junta de gobierno local prorrogó la concesión el 30 de abril, el día que expiraba, con informes técnicos favorables. Como en todas las prórrogas, fue una decisión tomada a dedo, sin pasar por un concurso público.