Valenciano grita en Vigo «nunca máis contra el machismo de Cañete y Rajoy»

GALICIA

Oscar Vazquez

La candidata socialista trata de captar apoyos entre la abstención apelando a la movilización de los jóvenes, mujeres, mayores «y a los que lo están pasando mal»

20 may 2014 . Actualizado a las 09:38 h.

Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, ha advertido esta tarde en Vigo en su único mitin que celebrará en Galicia, que sólo la socialdemocracia cambiará las reglas de juego económicas para favorecer el empleo. «Hay que ir a buscar el dinero donde está, en los paraísos fiscales, porque el PP no lo va a hacer. ¿Os imagináis a Rajoy y a Cañete luchando contra los especuladores?, pero si han trabajado con ellos», dijo Valenciano.

Intensificando en su discurso las bases ideológicas del socialismo, la candidata contrapuso a la candidatura del PSOE «el machismo y el clasismo» que a su juicio supone el PP. «Nunca máis al machismo de Cañete y de Rajoy», gritó.

Previamente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que fue el encargado de abrir mitin, aseguró que «ninguna otra ciudad de España tiene una política social mejor que la de Vigo». El regidor, enardecido en su locución, hizo un repaso a algunas de las iniciativas del Concello y de las demandas de la ciudad, momento que aprovechó para señalar que José Blanco «tuvo la decencia política, y eso le honra, de reconocer su error de no hacer de Vigo puerto nodal en Europa».

Blanco, que empezó citando la exclusión del puerto vigués como uno de los errores que aseguró tratará de corregir como eurodiputado, aseguró que Elena Valenciano «ha activado el partido». Para el exMinistro el domingo además de elecciones europeas se trata de «derrotar esa mala ley del aborto» y «el machismo casposo, porque tiene que ganar la gente humilde, no los soberbios que no han pedido perdón», dijo refiriéndose a las valoraciones del candidato del PP tras el debate televisivo con Elena Valenciano.

Xosé Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSOE, criticó por su parte al presidente de la Xunta por proponer una concertación entre los dos grandes partidos estatales en materias como la sanitaria mientras, según dijo, impone copagos, lo que ya ha advertido impide cualquier acuerdo.