Mar defiende la respuesta que se dio en el naufragio del «Mar de Marín»

redacción / la voz / agencias

GALICIA

El PSdeG denuncia que se están desmantelando los servicios de rescate

17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El juzgado de Vigo ha ordenado que no se proporcione información a terceros y, por tanto, no detalló el cronograma de actuaciones. Pero lo que sí hizo ayer el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, fue asegurar que los tiempos de respuesta en el caso del rescate del Mar de Marín tras la colisión que sufrió con el Baltic Breeze en la entrada de la ría de Vigo, se cumplieron escrupulosamente.

Según dijo, en la sala de operaciones del Servizo de Gardacostas de Galicia se tuvo conocimiento del accidente a las 02.50 horas, «momento no que o centro de coordinación de Salvamento de Vigo solicitou a saída do helicóptero Pesca 1», que se encontraba en su hangar en el aeropuerto de Vigo. Su tiempo de respuesta fue de 10 minutos, más «outros 10 en chegar ao sitio».

Medios movilizados

Sexto explicó también que los medios del Gobierno gallego movilizados para un siniestro en el que murieron cinco personas y otras tantas fueron rescatadas con vida fueron las embarcaciones Ría de Vigo, Serra do Barbanza y el Sebastián de Ocampo.

El subdirector de Gardacostas respondió así en la Comisión de Pesca a las cuestiones planteadas por el portavoz del PSdeG en la materia, José Ramón Val, que sostuvo que «se están desmantelando» los servicios de salvamento en el mar y eso está haciendo de Galicia la autonomía «con maior taxa de sinistralidade no mar». Reprochó, asimismo, que los cerqueros de Vigo llegasen antes que todos los medios de rescate y aseguró que se están «reducindo todos os exercicios de Salvamento Marítimo», por lo que «en lugar de salvar vidas teñen que dedicarse a rastrexar aos falecidos».

Sexto replicó que «es lo normal» que lleguen los buques que estaban más próximos. «¿Si están trabajando a dos minutos unos de los otros [los pesqueros], ¿quién va a llegar antes?», según recoge Europa Press.

Negó también que se reduzcan o minoricen las inversiones en salvamento marítimo» y que se hayan suprimido ejercicios, pues realizan entre 18 y 20 pruebas al mes por helicóptero.

El portavoz socialista de Pesca hizo alusión a la intervención de la Guardia Civil del Mar, que, pese a contar con 47 operativos en Vigo, 36 de ellos están de baja. Claro que aquí Sexto aludió a la falta de competencia de la Xunta en ese caso.