Feijoo en «Vía V»: «Hai unha certa indefensión política na investigación da Pokemon»

M. Cheda REDACCIÓN

GALICIA

El presidente del PPdeG confirma que, si los siete concejales populares de Santiago que serán juzgados por prevaricación el lunes son declarados culpables, los echará del partido sin aguardar a que la sentencia sea firme, aunque les recomendará que la recurran a título personal

16 may 2014 . Actualizado a las 13:08 h.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha inaugurado esta noche en el programa Vía V un nuevo formato de entrevistas a los líderes políticos gallegos, realizadas, con motivo de las elecciones europeas, por los cuatro directores de medios de La Voz: el del periódico, Xosé Luís Vilela; el de su edición digital, Tomás García; la de la tele, Fernanda Tabarés; y la de la radio, Antía Díaz. En ese marco, el jefe del Ejecutivo autónomo ha reconocido la anormalidad de la situación que atraviesa la portavoz de su partido, Paula Prado, quien lleva desde el 7 de marzo sin responder preguntas de los periodistas. «Non levaba a conta de iso. Pero é evidente que levamos un tempo sen que dea roldas de prensa. [...] Debería dar algunha», ha admitido.

A lo largo de estos más de dos meses, la dirigente conservadora ha firmado en periódicos artículos de opinión, ha emitido audios y vídeos enlatados sobre diversos asuntos de actualidad, ha difundido comunicados institucionales y personales, ha intervenido en congresos orgánicos, ha tomado parte en reuniones políticas con acceso solo para fotógrafos, ha subido a la tribuna del Parlamento autónomo y hasta ha protagonizado actos de campaña, pero no se ha expuesto a los micros. Su silencio obedece a un informe del SVA que la vincula con supuestos enchufes en empresas adjudicatarias del Concello de Santiago y le atribuye haber inflado en tres mil euros, en mayo del 2012, una contratación de ese mismo Ayuntamiento, donde por aquel entonces ejercía de concejala. Y también a un auto de la instructora de la operación anticorrupción Pokémon, Pilar de Lara, en el que esta ordena investigar las actividades empresariales de su esposo, a fin de averiguar si se ha beneficiado o no ilícitamente de la influencia de su mujer. De todo ello hubo de dar explicaciones Prado ante dicha jueza, en calidad de testigo, el pasado 10 de julio, pero la magistrada, de momento, se ha negado a hacer pública esa declaración.

Esta noche, Feijoo ha calificado de «sorprendente» esa última circunstancia, el hecho de que hayan trascendido las acusaciones del SVA contra su portavoz, pero no lo que ella replicó, su desmentido en los tribunales. «Unha certa 'indefensión política' si se está producindo», ha apostillado. Asimismo, ha recordado que no está imputada en ningún caso y la ha calificado de «excelente parlamentaria», amén de loar su papel como coordinadora de la campaña montada por el PPdeG con motivo de los comicios del 25 de mayo.

En otro tramo de su intervención, el líder popular se ha referido a la crisis institucional del Concello de Santiago, donde este lunes serán juzgados, acusados de prevaricación, siete concejales que el año pasado aprobaron pagar con fondos municipales la defensa de otro compañero, el responsable de Deportes, Adrián Varela, implicado en la Pokémon. Políticamente, ha cuestionado la forma de proceder de esos ediles, si bien a la par ha aseverado que legalmente no es punible.

Preguntado sobre qué hará si la Justicia condena a los munícipes, Feijoo ha afirmado que los echará del PPdeG sin aguardar a que esa hipotética sentencia derive en firme. Eso sí, ha agregado que, en ese supuesto, les recomendaría que recurriesen el fallo a título personal, dado que cree en su inocencia. «O máis fácil tivera sido botar a eses compañeiros, [...] pero non podemos adoptar unha decisión contra a nosa convicción. A coherencia é un prezo que ben vale a pena pagar», ha concluido.

Con el regidor de Vigo, Abel Caballero, quien «é alcalde porque o BNG lle deu o mando despois de perder as eleccións»,  se ha despachado a gusto el jefe del Ejecutivo autónomo. El socialista vive instalado, le ha reprochado, en una «vaidade patolóxica», amén de en el «insulto permanente». Consultado acerca de por qué entonces los populares le acaban de aprobar las cuentas municipales para el 2014, ha argüido: «Temos unha altura de miras moi superior, [...] quixemos ser útiles á cidade».

Haciendo balance de sus cinco años al frente de San Caetano, Feijoo ha defendido su gestión porque «Galicia hoxe é máis dona de si mesma». Ahora bien, no le han dolido prendas en asumir: «Preocúpame moitísimo que os mozos non atopen traballo». Ha prometido también que en junio lanzará una estrategia gubernamental para revertir el abandono del paisaje, propósito al que ha invitado a sumarse a los progresistas.

Ya en el plano personal, ha sentenciado: «Tomo moi pouco viño». Ha demostrado que reposta con cierta asiduidad o al menos se fija en los surtidores de las estaciones de servicio, puesto que conoce el precio del litro de gasoil en la comunidad. Y ha revelado que quiere que el Atlético de Madrid gane la Liga este sábado y el Real Madrid, la Champions el fin de semana siguiente. No ha querido aclarar, en cambio, si es del Dépor o del Celta.