Currás advierte a Caballero de que «se competimos, Lavacolla leva as de gañar»

r. m. / s. a. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pastor dice en Vigo que su coordinación con el resto de las terminales no implica la renuncia a vuelos internacionales

16 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El debate aeroportuario vuelve a enfrentar a los regidores de Santiago y Vigo, implicado el primero en defender el papel de Lavacolla como aeródromo de referencia internacional por su equipamiento, actividad y centralidad y porque así lo promueve el «propio informe de Aena», y el segundo en captar nuevos enlaces extranjeros para Peinador. Hasta a media docena quiere llegar Abel Caballero (PSOE), y así se lo ha hecho saber públicamente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, después de que esta anunciase el lunes en Santiago su predisposición a concentrar en Lavacolla el tráfico aéreo internacional de Galicia.

Pero para el compostelano Ángel Currás (PP) «iso non é colaborar», decía ayer sobre las aspiraciones de su homólogo olívico al valorar la evolución en positivo que arrojan los últimos datos de las tres terminales gallegas y tras insistir en que «non temos que competir, senón colaborar» entre los tres. «Iso non é colaborar, iso é competir, e se competimos estou seguro de que Lavacolla leva as de gañar nesta batalla», advirtió. Currás mantiene que «en materia de aeroportos o problema non está nin na Coruña nin en Santiago, senón en Vigo, como se vén percibindo dende hai meses», aunque también precisó que el problema no es ni el aeropuerto ni la ciudad olívica. «O problema que encontramos sempre é coas manifestacións do alcalde de Vigo», afirma Currás, quien proclama la necesidad «dunha política de coordinación entre os tres alcaldes e cidades».

Casi en paralelo, y después de que Caballero se tomase como «un nuevo ataque a Vigo» la propuesta de concentración de rutas internacionales en Lavacolla, la ministra aseguraba ayer en la ciudad olívica que Aena está trabajando para impulsar Peinador, un aeropuerto «clave en Galicia» y que está mejorando como demuestran los datos de abril. Pastor señaló que la coordinación con el resto de las terminales en ningún caso implicará que tenga que renunciar a más vuelos internacionales, antes al contrario, citó hasta seis destinos con los que podría estar unido en un futuro próximo: Londres, Bruselas, Múnich, París, Basilea y Nantes, los dos últimos por razones comerciales vinculadas al sector de la automoción y a la autopista del mar.

Y Caballero no tardó en reaccionar. «Vuelvo a estar encantado con la política de la ministra con el aeropuerto», decía el alcalde, «encantado» con que Pastor «rectifique en solo dos días», dijo, aunque no sin dejar de recordarle que Vigo ya tiene enlace con París.

En cuanto a la posible especialización de Vigo como terminal de carga, la ministra señaló que tiene pendiente una reunión con los empresarios para después de las europeas. Sí anticipó que tiene que ser un proyecto público-privado, porque «no se puede hacer una terminal de carga sin clientes».