Rajoy asegura que «empezamos a salir del hoyo»

GALICIA

ÓSCAR VÁZQUEZ

El presidente del PP alerta en Vigo que votar al PSOE sería una vuelta atrás y que los socialistas proponen para Europa «lo que nos llevó aquí al desastre»

15 may 2014 . Actualizado a las 03:31 h.

Con un minuto de silencio por la memoria de la presidenta de la Diputación de León, el PP arrancó esta tarde en Vigo el mitin central de su campaña en Galicia con la presencia de su presidente y responsable del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder de los populares comenzó recordando que en 1981 pronunció en Vigo su primer mitin, y recordó que desde entonces el PP no ha perdido nunca unas elecciones en la provincia de Pontevedra. «Hemos pasado dos años muy duros, pero por fin el presidente puede darle buenas noticias a los españoles», dijo antes de pedirle a la militancia de su organización que se implique en estas campaña «porque vamos a ganarlas», auguró. «No podemos volver atrás con políticas caducas y trasnochadas, porque estamos a punto de salir de la crisis», insistió Rajoy en su intervención contraponiendo la situación actual a la que describió cuando accedió al poder.

Según recalcó, Galicia fue de los primeros territorios donde se vio venir la crisis «mientras que los que gobernaban en Madrid no se enteraban de nada», señaló para alabar la capacidad de su partido. «Estamos saliendo del hoyo y ahora no nos podemos rendir» añadió el presidente, que dio por hecho que el PIB al final del año crecerá en un 1,2 %, 0,5 décimas más de lo previsto en los presupuestos.

Rajoy concluyó dando por seguro que el PP ganará las elecciones del 25 de mayo, pero pidió a los integrantes de su partido «un esfuerzo por explicar de manera didáctica la gestión de su Gobierno», que entre otros hitos destacó haber logrado la afiliación de 197.000 personas más a la Seguridad Social que el año pasado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por su parte dedicó el fondo de de su intervención a descalificar la utilidad que para la comunidad gallega puedan tener coaliciones con Bildu «que encabeza un tal Josu que no conocemos de nada en Galicia», en referencia a la lista en la que se integra el BNG, o la que Anova forma con EU, muestra según dijo de pactos movidos por interés electorales coyunturales. Feijoo invitó al PSOE a sumarse a «la gran coalición» que dijo ha conseguido el PP con la ciudadanía, «pero desde Felipe González, el PSOE es tan cativo que nunca se sumará a algo tan grande».

El candidato gallego en la lista de los populares, Francisco Millán Mon, aseguró en el mismo acto que «la recuperación de la economía es ya una certeza y por eso no se puede truncar el futuro esperanzador y lo mejor, que está por llegar, votando a los que nos llevaron al desastre y casi a la intervención», dijo en referencia a los gobiernos del PSOE. «Miguel Arias Cañete es un gallego más» llegó a asegurar Millán Mon, para garantizar la atención de su jefe de lista a los temas de la comunidad.

El presidente local del PP, José Manuel Figueroa, aprovechó su presentación del mitin para defender el pacto presupuestario que acaba de suscribir su grupo municipal con el Gobierno de Abel Caballero. «El PP de Vigo está a la altura de las circunstancias con valentía y responsabilidad para que ninguno de los proyectos importantes de la ciudad se paren», señaló Figueroa justificando ante Rajoy durante su discurso varias veces el acuerdo entre él y Caballero.