El juicio a 12 independentistas por los altercados en la manifestación de Galicia Bilingüe será el día 20

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

GALICIA

La Fiscalía pide penas por un total de 45 años de cárcel

14 may 2014 . Actualizado a las 19:25 h.

El juicio a 12 independentistas por los altercados registrados en la manifestación de Galicia Bilingüe de febrero del 2009 se producirá finalmente más de cinco años después, el próximo martes día 20 de mayo, en los Juzgados de Fontiñas de Santiago de Compostela. Tres de los procesados han comparecido en rueda de prensa en la capital gallega para denunciar que les obligan a participar en «una aberración jurídica», pues consideran que se les juzgará por ser «defensores del gallego».

La Fiscalía pide 45 años de cárcel y más de 30.000 euros de daños patrimonial. Se les acusa de desórdenes públicos.

La manifestación del 2009 convocada por Galicia Bilingüe reclamaba poder escoger la lengua de escolarización. La movilización se encontró con la protesta de grupos de defensa del gallego y de independentistas. Los altercados acabaron con una una carga policial en la que fueron detenidos los doce jóvenes. Entre ellos figura Roberto Rodríguez Fiallega, Teto, encarcelado desde diciembre del 2011 como presunto miembro del comando de Resistencia Galega que preparaba bombas para atentar en A Coruña durante la visita de los príncipes de Asturias. Acudió al juicio custodiado y esposado. El resto de los acusados son Aurelio López, Bernardo Maiz, Marciso Vázquez, Xiana Rodríguez, Alexandre Ríos, Abraham Alonso, Santiago Méndez, Xoán Xosé Pérez, Antonio Fernández, Alexandre Blasco y Roberto Conde.

Los acusados critican la coincidencia del comienzo del juicio con la campaña electoral. Consideran que se produjo una «represión brutal» contra los que se oponían a la movilización de Galicia Bilingüe en la que, aseguran, participaban personas venidas de otros puntos del Estado.