Creada la ponencia que abordará el recorte de diputados

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Tanto el PP como el PSdeG y el BNG enviarán al nuevo órgano a sus primeros espadas, mientras AGE se autoexcluye por entender que es una «auténtica farsa»

14 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La reforma de la Lei de Eleccións ao Parlamento de Galicia entrará en su recta final, después de que ayer fueran designados los miembros de la ponencia que se encargará de discutir, entre otras cosas, la reducción del número de diputados autonómicos. Tanto el PP como el PSdeG y el BNG enviarán al nuevo órgano a sus primeros espadas en O Hórreo mientras que el grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE) decidió autoexcluirse de este proceso por entender que se trata de una «auténtica farsa».

Casi dos años después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, abriera el debate sobre la reforma electoral y la reducción del número de diputados, propuesta incluida en el programa de los populares de las autonómicas del 2012, la Cámara gallega dio ayer, con la elección de los ponentes, el segundo paso preceptivo para empezar a tramitar un texto que ya fue tomado en consideración por el Parlamento en un debate celebrado en febrero.

Por parte del PP, tanto el debate como la redacción del dictamen final lo capitalizará el portavoz del grupo parlamentario, Pedro Puy, que tendrá de suplente a la portavoz del partido, Paula Prado. El PSdeG estará representado en la ponencia a través de su portavoz, José Luis Méndez Romeu, con la ferrolana Beatriz Sestayo como suplente, mientras el BNG hizo lo propio designando como ponente a su portavoz, Francisco Jorquera, con la ourensana Tereixa Paz de sustituta.

El grupo AGE, en cambio, optó por no designar a nadie para la ponencia, si bien su viceportavoz, Yolanda Díaz, manifestó que la intención de la coalición es estar «de corpo presente» en el debate. Se trataría de participar de la misma manera en que lo hicieron en la comisión de investigación sobre las cajas de ahorros, a la cual los diputados de Alternativa acudieron como meros oyentes interviniendo solo de vez en cuando, aunque con el matiz de que una ponencia es diferente a una comisión y si AGE no designa formalmente a nadie, se quedarán sin el derecho de poder acceder a las reuniones.

De 75 a 61 diputados

La reforma electoral impulsada por el PP pretende reducir en un 19 % el número de escaños del Parlamento, que pasaría de 75 a 61, es decir, catorce menos. El texto fue aceptado a trámite solo con los votos del grupo mayoritario, el de los populares, y con oposición contundente del resto, que no aceptó siquiera entrar en la discusión, aunque tanto el BNG como el PSdeG, y más tarde también AGE, registraron propuestas alternativas, dispares entre ellas, aunque con el común denominador de que todas apostaban por mantener los 75 escaños.

No obstante, el PP cree irrenunciable la reducción de diputados, no tanto por el ahorro que generará -unos 5 millones de euros por legislatura- sino por trasladar a la sociedad en época de crisis un mensaje de austeridad.