Un hecho que tiene responsabilidad penal


La Guardia Civil advierte de que fingir un delito implica una responsabilidad penal con importantes consecuencias, sobre todo en el caso de no hacerlo por primera vez. El mero hecho de ser condenado por una denuncia falsa, aunque conlleve una pena de multa, deja antecedentes. De hecho, el Código Penal, en su artículo 457, recoge multas de seis a doce meses para aquellos que, «ante un funcionario judicial o policial simulase ser responsable o víctima de una infracción penal, o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales». Pero además pueden incurrir en un delito de estafa cuando el objetivo de la denuncia falsa es cobrar el dinero de una póliza.

En este sentido, el abogado Ignacio Bermúdez de Castro explica que «la verdad es que en el caso de los móviles está dándose bastante porque, normalmente, para que una compañía de seguros los reemplace tiene que haberse producido un robo y no un hurto. En los casos que quedan olvidados en una mesa y que luego desaparecen estaría hablándose de un hurto. Por tanto, no lo cubriría el seguro». De ahí que, según añade, hay casos en los que alegan que le han robado el bolso «porque entonces, al haber violencia, ya sería un robo».

Ante el incremento registrado últimamente de este tipo de denuncias por delitos que no han llegado nunca a producirse añade que los agentes encargados de tramitar las denuncias indagan cada vez más a la hora de recoger los testimonios de los denunciantes para descartar que se trate de una denuncia falsa y evitar de esa forma el gasto que conlleva iniciar una investigación de cada uno de estos múltiples casos.

Violencia machista

Este es un delito que también se ha detectado en casos de violencia machista. Ahí este abogado hace un apunte: «En casos de custodia compartida esta ya no cabe si alguna de las personas esté inmersa en una causa relacionada con la violencia de género. No tiene por qué haber una sentencia». El tema ya ha desatado un amplio debate en el campo de la violencia de género.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un hecho que tiene responsabilidad penal