Más de 2,2 millones de firmas apoyan reivindicaciones gallegas

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Galicia es la cuarta autonomía más activa en las plataformas sociales

12 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia es la cuarta autonomía más solidaria en el respaldo de reivindicaciones abiertas en las plataformas sociales en la Red. Uno de cada diez usuarios gallegos de Internet impulsa o apoya campañas en la única plataforma de carácter abierto, Change.org, que reúne 543 peticiones con origen o relacionadas con la comunidad que suman nada menos que 2.254.153 firmas.

El carácter social impulsa un porcentaje creciente de los planteamientos que buscan apoyos desde Galicia, siendo destacable además el número de iniciativas relacionadas con los animales y su maltrato, así como que comienzan a repuntar las que tienen que ver con la condena ciudadana a los casos de corrupción. Una viguesa acapara el 18 % de todas las firmas emitidas desde Galicia en su lucha por lograr que la prestación por desempleo no caduque mientras se recibe tratamiento contra el cáncer o cualquier enfermedad grave. Ella figura ya entre las cuatro reivindicaciones con más respaldo en toda España, un listado que encabeza la petición de dimisión de la cúpula del PP tras hacerse públicos los papeles de Luis Bárcenas.

Preocupaciones por áreas

Cada zona, en todo caso, deja claro cuales son sus principales preocupaciones con las campañas que impulsan. En Vigo pesan las iniciativas sociales; en Ourense, las medioambientales y crítica políticas; en Santiago el accidente de Angrois ha dejado abiertas 47 propuestas, así como la universidad y la reivindicación de derechos civiles generan diversas peticiones; Lugo y Pontevedra se mueven notablemente en defensa de los animales, como ocurre en A Coruña, donde el Deportivo propicia una avalancha de opiniones encontradas, mientras que en Ferrol, Navantia y Reganosa logran un claro eco.

Pero desde fuera de Galicia se recaban firmas también desde para lograr que un hospital gallego trate a dos niñas sevillanas (58.939 apoyos), que se cierre una instalación para perros abandonados en Ferrol (33.787), o que se pueda ver la TVG en un canal por cable argentino, aunque la mayor parte de la referencias exteriores tienen que ver con el accidente del Alvia: exigencias de más seguridad ferroviaria, homenajes a víctimas y rescatadores y depuración de responsabilidades.

Muy pocas iniciativas declaran, eso sí, lograr que su petición sea tenida en cuenta. La retirada de la medalla de Vigo a Julio Fernández Gayoso, la paralización del proyecto minero de Corcoesto, reagrupar en la misma residencia a un matrimonio anciano, o que entidades financieras no cobren comisiones a los donativos a las oenegés, han logrado en cambio su victoria.