La eurorregión gana peso en la UE con Asturias y el Centro luso

Santiago / La Voz

GALICIA

El presidente de la región Centro de Portugal, Pedro Saraiva; el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el del Norte de Portugal, Emídio Gomes; el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el de Asturias, Javier Fernández, durante la firma del memorando ayer en Oporto.
El presidente de la región Centro de Portugal, Pedro Saraiva; el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el del Norte de Portugal, Emídio Gomes; el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el de Asturias, Javier Fernández, durante la firma del memorando ayer en Oporto. Lavandeira Jr. < / span>Efe< / span>

Aspira a que los criterios demográficos cuenten para el reparto de fondos

10 may 2014 . Actualizado a las 14:06 h.

Tendrá una masa crítica mayor ante la UE y pretende que eso revierta en más poder para obtener más fondos comunitarios y llevar a la agenda europea los temas que preocupan a todo el noroeste peninsular, con la crisis demográfica a la cabeza. La eurorregión que Galicia y el Norte de Portugal pusieron en marcha en la etapa de Fraga, a la que se incorporó Castilla y León en el 2010, cuenta desde ayer con dos socios más: Asturias y la región Centro de Portugal.

La nueva macrorregión suma ya once millones de habitantes, más que ninguna otra comunidad en la península Ibérica, y ocupa el 30 % de su superficie. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, subrayó ayer en Oporto, con motivo del acto de firma del memorando que formalizó esas incorporaciones, la apuesta de la macrorregión por impulsar la cooperación para «erigirse en referencia del crecimiento inteligente, sostenible e integrador» que preconiza la Unión Europea.

«En el momento preciso»

Feijoo alertó del problema demográfico. «Desde esta macrorregión estamos convencidos de que tenemos que llevarlo, en primer lugar, a las agendas nacionales de nuestros países y, simultáneamente, a las agendas europeas, tanto en el Comité de Regiones como en la propia Comisión Europea», proclamó, según Europa Press. Destacó el jefe del Ejecutivo que la ampliación de la macrorregión se produce «en el momento preciso», ya que tiene lugar cuando empieza a programarse el destino de los fondos europeos hasta el 2020. «Galicia, que afronta el desafío de pasar de ser región de convergencia a un nuevo estadio de región más desarrollada, necesita situarse cuanto antes en el lugar correcto junto a los socios adecuados. Y los ha encontrado», manifestó Feijoo.