El 95 % de los delitos al volante son por ir sin carné o consumir alcohol o drogas


santiago / la voz

La conducción sin carné o bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas está detrás del 94,6 % de los delitos contra la seguridad vial en Galicia. De los 8.793 delitos incoados por los tribunales gallegos en el 2013, solo 472 fueron por motivos ajenos al consumo de alcohol y drogas (5.721) y a la conducción sin permiso (2.600). En concreto, se debieron a negativas a someterse a pruebas sobre el consumo de alcohol o drogas (195), a conducción temeraria (214), a excesos de velocidad (20) y a crear otros riesgos para la circulación (43). En Pontevedra se contabilizaron 3.622 delitos contra la seguridad vial; en A Coruña, 2.776; en Ourense, 1.475; y en Lugo, 920.

Estos datos fueron facilitados ayer por Carlos Gil, fiscal delegado de seguridad vial en Galicia, ante la comisión parlamentaria no permanente que estudia esa materia. Gil, que valoró el hecho de que por vez primera desde que hay datos el año pasado se bajara de 100 fallecidos en las carreteras gallegas (hubo 98), destacó que los delitos viales bajaron un 10,6 %. Aseguró que Tráfico tramitó 3.180 denuncias en las cuatro provincias relacionadas con los tacógrafos, pero solo 70 fueron por su manipulación. También reveló que en la provincia de A Coruña 65 personas se quedaron sin vehículo por reincidentes en conducir sin carné. Y que el número de vehículos que circula sin pasar la ITV va del 8 al 9 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El 95 % de los delitos al volante son por ir sin carné o consumir alcohol o drogas