El BNG denuncia ante la Junta Electoral Central su relegación en el reparto de espacios gratuitos en medios públicos

El órgano electoral adjudica al Bloque el mismo tiempo que UPyD, Falange Española, Partido Pirata, Corriente Roja y fuerzas que no concurrieron a las anteriores europeas


Santiago

El BNG presentará mañana una denuncia ante la Junta Electoral Central por una distribución de espacios gratuitos para la campaña de las europeas en los medios públicos que emiten en Galicia (TVG, Radio Galega, TVE y Radio Nacional de España). El Bloque cuestiona que ese reparto obvia los 103.000 votos que obtuvo en los comicios del 2009 y le adjudica los mismos 10 minutos para los 15 días de campaña que tendrán partidos con muchos menos apoyos, como UPyD o Falange Española, y otras fuerzas que ni siquiera existían hace cinco años, como Compromiso por Galicia. La clave de esa relegación del BNG está en que, al cambiar de socios en la coalición en la que concurrirá a los comicios, la Junta Electoral de A Coruña no reconoce su participación en las anteriores elecciones. El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, advirtió de lo «inaudito» de ese criterio, que contrasta con el que la Junta Electoral aplica a las fuerzas con las que el BNG se asoció en los comicios del 2009. Tanto ERC en Cataluña como Aralar en Euskadi tendrán en los medios públicos de esas comunidades los espacios que corresponden a los votos que obtuvieron en las anteriores europeas. Vence reclamó que, con la ley electoral en la mano, los 103.000 votos que conquistó en el 2009 dan derecho al BNG a 30 minutos de espacios gratuitos. «É un intento claro de censura co que se quere amordazar politicamente ao BNG, que vulnera os principios democráticos e da propia legalidade vixente, caso único, insólito no Estado español, co que se intenta censurar politicamente ao Bloque, coa intención de facer calar ao nacionalismo galego», recriminó Vence.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

El BNG denuncia ante la Junta Electoral Central su relegación en el reparto de espacios gratuitos en medios públicos