Las empresas gallegas baten su récord de distinciones de calidad turística

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El número de distintitvos Q ha pasado de 13 en el 2003 a 249 este año

06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia batió el año pasado su récord de empresas distinguidas con el sello Q de Calidad Turística, que viene siendo a las compañías del sector lo que las banderas azules a las playas y puertos, algo así. Logró 239 galardones, 19 veces más que en el 2003, más del doble que el 2007, un 30,4 % más que en el 2010 y un extra de dos respecto a los conseguidos en el 2012.

Desbancando por primera vez al País Vasco, se convirtió de este modo, únicamente por detrás de Andalucía, en la segunda comunidad autónoma con mayor número de ese tipo de premios, que concede un instituto privado español, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido, entre otros, por el Gobierno central.

En un acto montado por la Xunta para homenajear a los establecimientos, agencias y demás negocios reconocidos, ayer el jefe del Ejecutivo gallego instó al gremio a continuar sumando méritos en este ámbito porque «é a mellor forma de diferenciarnos como destino», un mensaje en el que también incidió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Además, Alberto Núñez Feijoo avanzó que la ocupación hotelera y el volumen de visitantes recibidos durante el puente de mayo aumentó en las cuatro provincias respecto al 2013, si bien no cifró ese ascenso.