Cae el cabecilla de una red de narcos que operaban desde Arousa en conexión con el este de Europa

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

La operación Zeus, coordinada por la jueza De Lara, concluye con el apresamiento de cinco personas, que se unen a las 22 detenciones practicadas en las tres fases anteriores de la investigación

06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ocho meses después de su inicio, la operación Zeus, coordinada por la jueza lucense Pilar de Lara, acaba de concluir con el apresamiento de cinco personas, que se unen a las 22 detenciones practicadas por la Policía Nacional en las tres fases anteriores de la investigación. Entre quienes han caído en este tramo final de la operación, desarrollado entre el domingo y el martes de la semana pasada, se encuentra el presunto cabecilla de la organización desarticulada, que surtía de todo tipo de sustancias psicotrópicas a diferentes puntos de Galicia desde la comarca de O Salnés. El hombre, atrapado en Vigo, tiene 43 años de edad y se identificó con un carné y un permiso de conducir expedidos en Bulgaria. A través de los organismos de cooperación internacional, los agentes comprobaron que ambos documentos son falsos.

A la espera de determinar su verdadera identidad, la policía sí ha constatado que el sujeto mantiene contacto con proveedores del este de Europa. De hecho, a él se le atribuye el suministro del material con el que se elaboraba heroína en el laboratorio desmantelado en marzo en Baión (Vilanova de Arousa). La detención de este hombre, el 27 de abril, permitió a los agentes acceder al piso de seguridad en el que se ocultaba, en Vigo. En su registro se intervinieron teléfonos móviles, documentación diversa y 11.500 euros en efectivo.

El lunes siguiente cayeron en Ferrol dos personas que habitaban en un poblado marginal y que, al parecer, se encargaban de distribuir grandes cantidades de heroína y cocaína que se les proporcionaba desde Arousa. Ese mismo día era detenida otra persona, precisamente en Vilagarcía, como colaboradora de la red. Por fin, el martes fue interceptado en O Grove el último de los investigados, un hombre acusado de transportar las sustancias psicotrópicas (además de las ya citadas, la organización trabajaba con hachís, marihuana y metaanfetaminas) y de negociar las transacciones. En su domicilio se encontraron un arma de fuego real con munición así como con varias otras armas prohibidas, como una navaja automática y una pistola táser.

En la operación Zeus han colaborado diferentes unidades y grupos del Cuerpo Nacional de Policía con sedes en Pontevedra, Lugo, Vigo y Santiago.

Las críticas de la Fundación

En referencia a este tipo de organizaciones, la Fundación Galega contra o Narcotráfico denunció ayer los efectos indeseables de la controvertida decisión del ministro Gallardón con respecto a la aplicación del criterio de justicia universal: «Confusión entre jueces y fiscales, añadiendo una incertidumbre innecesaria que solo beneficia a los traficantes internacionales de drogas».