Un banco de O Barco avisa a varios clientes de que les falta dinero en sus cuentas

M. C. O BARCO / LA VOZ

GALICIA

El documento remitido a los clientes para que puedan reclamar.
El documento remitido a los clientes para que puedan reclamar.

El Santander envía a los afectados cartas señalando la cantidad que deben reclamar y achaca lo ocurrido a un exempleado

03 may 2014 . Actualizado a las 21:44 h.

Clientes del banco Santander en O Barco de Valdeorras han recibido cartas desde la sucursal advirtiéndoles de que reclamen dinero que supuestamente habría desaparecido de sus cuentas. La comunicación llega desde el propio banco, y en el documento se incluye también la reclamación que ha de firmar el interesado de cara a que la entidad financiera le devuelva los euros desaparecidos. El documento incluye datos sobre el día (o días) en los que el dinero habría sido retirado de la cuenta -o fondo de inversión-, al tiempo que da copia de la documentación a aportar. Se reseña también que toda relación con el banco «se efectuaba exclusivamente» a través de un exempleado (del que figuran nombre y apellidos), que lleva meses apartado de su puesto de trabajo.

Según ha trascendido, la reclamación de un cliente que echó en falta dinero dio lugar a una auditoría interna en la que se habría detectado que hay más afectados. Precisamente esta situación, de que fuese el banco el que avisase de una situación que los propios clientes no habrían detectado, es la que explica que no haya denuncias.

Uno de los afectados, con quien contactó La Voz, recibió el pasado marzo una carta del banco advirtiéndole que en su cuenta había dos adeudos (por un total de 3.500 euros) que él no habría hecho. Sería en dos operaciones diferentes en agosto del 2012. En otros casos, el dinero sería más, y las fechas abarcarían al menos los dos últimos años.

Se trata de clientes que tenían sus cuentas en el desaparecido Banesto, entidad en la que trabajaba el empleado al que el banco alude directamente como causante de lo sucedido, y que pasaron a ser del Santander (al igual que el propio trabajador) tras el proceso de reestructuración bancaria en España. Serían clientes que vendrían de la época en la que el citado banco estaba radicado en el municipio vecino de Carballeda de Valdeorras, por lo que varios de los afectados son de ese municipio.

Aunque no hay datos oficiales, se habla de que podría haber clientes a los que les faltan grandes cifras que ascienden hasta los 25.000, los 50.000 o incluso los 100.000 euros, y de que el dinero desaparecido podría sumar más de un millón de euros, cantidad que no ha podido ser contrastada con el banco. Desde la sucursal declinaron hacer cualquier tipo de declaración, derivando el tema al departamento de comunicación (con sede en Madrid, donde ayer era día festivo), que tampoco dio respuesta.

La devolución, este mes

Mientras, sigue en marcha el proceso para que el banco restablezca el dinero a los afectados. Según la información facilitada en la propia sucursal a sus clientes, esta situación podría quedar solventada a lo largo de este mes.

Antes, tal y como firman los afectados también en su carta de reclamación, se comprometen «a prestar cualquier colaboración con el banco para aclarar estos hechos».