Rosario Porto pide salir de prisión para recoger los documentos de Hacienda

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Porto ya ha salido en otras ocasiones de la cárcel.
Porto ya ha salido en otras ocasiones de la cárcel. Á. BALLESTEROS< / span>

Ha enviado una carta al director de la cárcel y sugiere que se haga coincidir su salida con otra para ir al médico. SIGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ASUNTA

02 may 2014 . Actualizado a las 09:10 h.

Rosario Porto, que junto a su exmarido, Alfonso Basterra, lleva más de siete meses en prisión por el asesinato de su hija Asunta, quiere salir de la cárcel para poder recoger en su casa toda la documentación que necesita para poder hacer la declaración de la renta en Hacienda. Para ello, ha remitido una carta al director del penal de Teixeiro solicitando que se le autorice esta salida, misiva a la que ha tenido acceso TVG.

En su carta, Porto explica que necesita ir a su piso de Santiago, situado en la calle Doutor Teixeiro, para recoger en su archivo personal los documentos que necesita para poder cumplir con sus obligaciones ante la Agencia Tributaria.

La madre de Asunta sugiere a la dirección de la prisión de Teixeiro que «quizás se podría hacer coincidir esta visita a su domicilio con alguna de las futuras citas médicas que próximamente habrá de llevar a cabo (dado que la vez anterior le fueron injustificadamente anuladas)», señala Rosario Porto en su carta, escrita a mano, pero en la que curiosamente habla de ella misma en tercera persona.

Esta no sería la primera vez que la madre de Asunta obtuviese el permiso para abandonar la cárcel en la que está ingresada en prisión preventiva desde el 27 de septiembre del 2013. En algunas ocasiones fue para acudir a consultas médicas, debido a que sufre varias dolencias, pero también ha podido abandonar el penal otras veces debido a que aceptó someterse a un examen psiquiátrico por parte de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), lo que hizo necesario contar con su presencia en Santiago.

El que no ha abandonado hasta el momento la cárcel de Teixeiro es Alfonso Basterra. El padre de Asunta, imputado también por asesinato y en prisión preventiva, sí lo ha solicitado en al menos una ocasión también para someterse a un examen psiquiátrico, pero no con forenses del Imelga, sino con unos contratados por su propia abogada defensora. No le fue concedido el permiso, debido a que el juez que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín, estimó que la petición no se había efectuado correctamente.

Basterra también ha solicitado a su exmujer, Rosario Porto, verse con ella en un vis a vis, pero ella lo ha rechazado. También se sabe que se comunicaron por carta sin que la dirección de la prisión lo supiese.