«El crimen del Cash Récord se tapó para encubrir a alguien importante»

Miguel Cabana
Miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una protesta denunciará hoy en Lugo un caso de 1994 sin resolver

30 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy se cumplen 20 años de un doble crimen del Cash Récord de O Ceao sin resolver por la Justicia de Lugo. Las familias de los dos trabajadores de un supermercado asesinados a balazos realizarán una concentración ante los juzgados de Lugo a las ocho y media de la tarde para picar las conciencias. Luego encenderán velas ante las diez puertas de la muralla. Luchan así por el esclarecimiento del doble crimen porque aún quedan dos años para que le prescriba el delito a uno de los sospechosos, porque está imputado. Y debido al secreto de sumario, desconocen si puede haber otros sospechosos que tampoco puedan beneficiarse hoy de la prescripción de los 20 años porque estén aún imputados.

-¿Que se siente después de tantos años de lucha, con huelgas de hambre incluidas?

-Que la lucha sigue. Creo que se va a resolver y para nosotros será un alivio; no nos vamos a sentir contentos, porque ellos no vuelven, pero nos quitaremos un peso de encima. Es muy triste saber casi al 100 % quienes los mataron y que tengamos que medir las palabras. A veces nos da la impresión cuando vamos a hablar con el fiscal de que yo soy culpable de algo o de que molesto. La última vez que fuimos (junto con Beli Sánchez, familiar del otro asesinado) a entrevistarnos con el fiscal jefe, fue duro oírle decir «no creo que se vaya a resolver después de tanto tiempo». Por favor, mídase un poquito, que hay cosas que no debe decir un fiscal, que somos personas y ellos eran nuestros hermanos.

-¿Creen que la Justicia no hace lo suficiente?

-Baste con recordar que nos han llegado a decir que esa persona [el principal sospechoso] llevaba en estos momentos una vida normal, y que iba a ser difícil remover estas cosas a estas alturas. Esas actitudes tan extrañas nos dan mucho que pensar.

-¿Pero tienen tan claro quiénes son los autores?

-Yo creo que sí, que tienen todos los datos, pero no quieren que se sepa porque esta persona [el principal sospechoso] está muy relacionada con la policía. Tuvo un bar en Lugo muchos años donde se trapicheaba abiertamente y había policías que eran habituales del negocio; incluso mandos. Y supongo que si habla.... Es nuestra apreciación personal, pero la tenemos tan clara que en algún momento nos planteamos ir a Burgos al bar y tomar un café y dejarle allí sobre la barra las fotos de nuestros hermanos muertos. Se lo planteamos a la policía, para ver cómo reaccionaban y, claro, nos recomendó que no.

-¿Y que tendría que hacer la Justicia de Lugo?

-Querer resolver el crimen. Cosas tan simples como poner el asunto en el juzgado correcto, es decir, en uno dedicado a investigar, de instrucción. Darle a los agentes de la Guardia Civil de Madrid que vinieron el año pasado a reactivar el caso 15 días más que pidieron para atar cabos. Y por lo menos citar a declarar de nuevo a los sospechosos, incluida la persona que antes citábamos, y dejar a esos agentes expertos que sigan investigando. Hace pocos meses apareció abandonado en un cajón de la comisaría un informe manuscrito de un policía que investigó los hechos hace 20 años y lo cuenta casi todo. Pero el agente no lo firmó por algún motivo, ni fue elevado al juzgado. Ahora, nadie de la comisaría reconoce que sea suyo ni saben quién lo hizo. Y el juzgado ni siquiera pide una pericial caligráfica de los agentes de aquella unidad para saber quién lo escribió. Es evidente que tratan de encubrir a alguien importante, pero llegaremos a Estrasburgo si hace falta.

isabel lópez hermana de uno de los dos asesinados en el polígono de o ceao, de lugo