La mitad de los gallegos creen que la mejor enseñanza es la pública

redacción / la voz

GALICIA

El porcentaje de apoyo sube entre los jóvenes y las mujeres

27 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Enseñanza pública, privada o concertada? Según la encuesta realizada por Sondaxe, para los gallegos la pública es la mejor. Así lo creen prácticamente la mitad de los encuestados, el 49,6 %. El 13,5 % consideran que ofrece más garantías la privada y el 8,4 % optan por la concertada. Un 8,1 % valoran las tres por igual. Se da la circunstancia de que el último informe PISA destacaba a Galicia entre los lugares del mundo con una educación más equitativa, es decir, con un sistema en el que destaca la igualdad de oportunidades y de rendimiento independientemente del tipo de centro en el que estudien los alumnos y de las condiciones socioeconómicas de los padres.

En las ciudades gallegas, precisamente donde la oferta de centros públicos y concertados es mayor, el porcentaje que defiende la calidad de la educación pública cae más de cinco puntos con respecto a la media de la comunidad, ya que se sitúa en un 44,5 %. El apoyo a los colegios privados en estos grandes núcleos se eleva al 15,6 % y desciende a un 11,1 % en las poblaciones más pequeñas.

Por provincias, los lucenses son los que más se posicionan a favor de la pública, con un 57,4 %, frente al 50,8 % de los pontevedreses, el 46 % de los coruñeses y el 45,8 % de los ourensanos.

El apoyo a los colegios públicos se dispara entre los que votaron al PSOE en las últimas elecciones autonómicas, con un 72,9 %, y también entre los que optaron por AGE en su estreno en las urnas, con un 70,6 %. Entre los afines al BNG se sitúa en el 63,3 % y en el PP desciende hasta el 40,9 %. Los populares son los que más confían en la enseñanza privada, con un 16,7 %, y también en los centros concertados, con un 9,8 %.

La defensa de la educación pública sube enteros entre los más jóvenes, con un 55,4 %, y desciende a medida que se eleva la edad de los encuestados hasta un 44,5 %. El índice más elevado de consultados que eligen la privada está entre los de mediana edad, entre 35 y 54 años, con un 17 %.

Las mujeres defienden más las condiciones de la enseñanza pública que los hombres, con un 52,9 % que la prefieren por su calidad frente a un porcentaje del 45,8 % de los varones.