Imputan a los abuelos y a la bisabuela del bebé ourensano con signos de grave maltrato

M. R. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Todavía no se ha podido determinar la autoría de las graves lesiones que presentaba, como un edema cerebral, una costilla rota y señales de otras fracturas óseas anteriores

26 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Todavía no se ha podido determinar la autoría de las graves lesiones -un edema cerebral, una costilla rota y señales de otras fracturas óseas anteriores- que presentaba un bebé ourensano de diez meses que fue ingresado en el CHUO a finales del mes de marzo pasado. Unas lesiones que pusieron en riesgo su vida y que lo mantuvieron ingresado en la uci pediátrica del hospital. Desde entonces, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense está investigando el caso y tras la imputación inicial del novio de la madre de la criatura -que fue quien llevó al crío al hospital- llegó la de la progenitora, para quienes se determinó una orden de alejamiento.

En las últimas semanas, el instructor terminó los interrogatorios a los familiares que tenían relación con el bebé y ha imputado en este caso de presunto maltrato infantil también a los padres del novio, a los abuelos maternos, a la bisabuela materna y a otra persona que también tenía contacto con el menor. El bebé, desde que se produjo la detención del novio, está tutelado por la Xunta, a petición de la Fiscalía de Menores de Ourense. Igual medida de protección se tomó con la hija del novio de la madre, una niña de entre cuatro y cinco años, que también convivía con la pareja.

Los interrogatorios no sirvieron para esclarecer el origen de las lesiones del bebé. El primer imputado solo declaró que había intentado una maniobra de reanimación al ver al niño en mal estado antes de llevarlo a urgencias. Sin embargo, los informes médicos detectaron que las lesiones que tenía el lactante eran compatibles con maltrato, y no solo ocasional. Las pruebas médicas encontraron señales de anteriores fracturas que podrían evidenciar un maltrato continuado.

Ante la gravedad del caso y la indeterminación de las declaraciones ofrecidas por los imputados, el juez instructor ha solicitado otro informe médico que verifique si el bebé padece alguna enfermedad congénita, como la denominada de los huesos de cristal, que pueda explicar el origen de las heridas del niño.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense y la Fiscalía están centrados ahora en la investigación penal de unos hechos que podrían calificarse como intento de homicidio o lesiones. No había informes sociales previos sobre un posible desamparo o maltrato conocido respecto a este menor. Sin embargo, sí se apuntó algún episodio de posible maltrato o situación abusiva respecto al padrastro imputado sobre su propia hija. No obstante, la decisión de la Fiscalía de Menores de solicitar que la Xunta asumiera la custodia de esta niña se tomó en base a los datos obtenidos del caso del bebé.