Feijoo insta a Hacienda a retirar ya las multas a los emigrantes retornados

La Agencia Tributaria solo estudiará caso a caso, y calcula 35.000 afectados más este año


santiago / la voz

La propuesta de las plataformas de emigrantes retornados de que se retiren las sanciones por no declarar las pensiones recibidas del extranjero desde el año 2008, una demanda respaldada por la unanimidad del Parlamento gallego y en cambio rechazada en el Congreso con los votos del PP, cuenta con la frontal oposición de la Agencia Tributaria, que sí es partidaria de estudiar caso a caso, pero no de establecer un indulto generalizado en las multas. Ese es el criterio del propio ministro Montoro, hecho ya público. Y eso es lo que le han trasladado los funcionarios de Hacienda a las plataformas y a representantes de los grupos políticos en aras de preservar los principios de equidad e igualdad de todos los contribuyentes.

Según ha confirmado este diario, la retirada de una sanción por parte del fisco no solo dependería de la inexistencia de una voluntad defraudatoria. En sus alegaciones, el contribuyente tendría que demostrar además la concurrencia de una desinformación o que la normativa, es decir, el convenio entre España y el país pagador para evitar la doble imposición, dé pie a la ambigüedad. Y esa circunstancia, por ahora, solo sucede con Alemania, tal y como reconoció el Tribunal Económico Administrativo Regional, organismo dependiente de Hacienda, en un fallo de finales del 2013, en el que eximía al contribuyen de pagar la multa por la complejidad en la interpretación de la norma. Pero ese no sería el supuesto mayoritario de los 25.000 afectados por reclamaciones que hay en Galicia, a los que se sumarían, según los cálculos de los funcionarios de Hacienda, otros 35.000 a lo largo de este año.

El grueso de la diáspora gallega en Europa ha retornado de Suiza, donde el convenio es muy claro y establece que las pensiones deben declararse y tributar en España. La negativa de la Agencia Tributaria a un indulto general en las sanciones viene a arrojar agua fría sobre las pretensiones del presidente de la Xunta, quien ayer mismo reiteró públicamente su rechazo a que los retornados sean multados. «Aquí non houbo ánimo de defraudar a Facenda. Polo tanto, entendemos que non debería haber ningunha sanción por impago nos prazos legais», sentenció Alberto Núñez Feijoo en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo. Amén de reclamar esa especie de amnistía general para el colectivo de perjudicados, «co máximo respecto», el mandatario popular solicitó a la Administración central que amplíe los tiempos de abono para tributar por sus pensiones no declaradas y acepte todas las solicitudes de aplazamiento que reciba. Aun más, en su defensa de los emigrantes, incluso repartió culpas. «O feito de que antes non se cobrara impostos a todos eles -proclamó- non é unha responsabilidade só dos emigrantes, tamén da administración tributaria».

Este último argumento del presidente es el que abanderan las plataformas, que ayer volvieron a manifestarse en Lugo para exigir la retirada de las multas.

Por vez primera, la campaña de la renta de este 2013 incluye en los borradores enviados a los emigrantes retornados un apercibimiento de que deben declarar las pensiones del extranjero. «Se iso fóra así dende hai anos non habería este problema: nós nunca quixemos defraudar», sostiene Manuel Domínguez, portavoz de los afectados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos

Feijoo insta a Hacienda a retirar ya las multas a los emigrantes retornados