Galicia se sitúa entre los pueblos más envejecidos del planeta

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mónaco es el único país que supera la media gallega de 45,9 años

24 abr 2014 . Actualizado a las 14:21 h.

Todas las estadísticas demográficas sitúan a Galicia entre las poblaciones más envejecidas del planeta. No solo porque sea la tercera región europea con menor índice de fertilidad, por perder parte de su contingente joven en la emigración, o por ser la segunda comunidad española donde más ha aumentado la media de edad en lo que va de siglo, sino porque apenas hay un país en el mundo que cuente con una edad tipo tan alta como la que el nuevo padrón acaba de otorgar a Galicia. Frente a los 45,9 años de media que refleja la revisión estadística de la población de la comunidad, solo es posible encontrar un país en todo el mundo con una marca de envejecimiento mayor. Una recopilación de los datos de todos los institutos estadísticos oficiales hecho por la organización Worldstat sitúa a Mónaco con 49,4 años de media y a ningún otro país por encima de la edad gallega.

Es cierto que no es la comunidad española en peor situación, ya que Asturias tiene una media de un año más que Galicia y Castilla y León otros 0,3 más, pero la evolución gallega es peor que la de sus dos vecinos.

Desde el 2001 la media de edad de la población de Galicia ha aumentado en tres años, por 2,9 de los asturianos y 2,7 de los castellanos. Canarias supera en un año el envejecimiento medio gallego, pero en su caso por el asentamiento de jubilados llegados de otros países, unido a una caída en la natalidad.

Según el recuento de Worldstat, la población gallega tiene una media de edad que supera incluso en un año a la de Alemania, que sufre un profundo envejecimiento en sus regiones del Este, o en 0,9 años a Japón, sociedad con muchos integrantes entre las franjas de edad más altas.

Casi 17 años separan a Galicia de la media de edad mundial, cifra que en todo caso cae vertiginosamente a causa de la escasa esperanza de vida en África.