El FBI acusa al marchante gallego de 12 cargos, entre ellos blanqueo

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las penas máximas a las que se enfrenta por todos ellos suman 114 años

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Estados Unidos reveló este lunes de manera formal los cargos que pesan contra el marchante de arte José Carlos Bergantiños, nacido en Parga y que fue puesto en libertad ese mismo día por la Audiencia Nacional tras haber sido detenido el viernes en un hotel de Sevilla. Según la oficina del fiscal de ese estado norteamericano, son un total de doce, entre los que están el de haber orquestado una trama para crear y comercializar pinturas falsas con las que habrían obtenido unos 33 millones de dólares (23,9 millones de euros al cambio de ayer), blanqueo de capitales o la ocultación de cuentas millonarias en bancos internacionales -al parecer españoles- adonde derivaban los fondos procedentes del comercio de dichos cuadros. Pendiente de ser extraditado -algo que se negó a hacer voluntariamente-, por todos ellos se enfrenta a una pena máxima total de unos 114 años.

Además, tanto la Fiscalía como el FBI y la Oficina de Investigación Criminal de Rentas Internas (IRS), encargados de la investigación, que continúa abierta, han acusado al hermano mayor del marchante, Jesús Ángel Bergantiños, que también fue puesto en libertad anteayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a la espera de la vista para su extradición, y a Pei Shen Qian, quien supuestamente era el autor de las obras falsas.

Concretamente, tal y como apuntan desde la oficina del Fiscal de EE.?UU., Jesús Ángel Bergantiños está acusado de un cargo de complot para cometer un fraude electrónico, otro de fraude electrónico, blanqueo de capitales y conspirar para realizar lavado de dinero. La sentencia tope por todos ellos marcada por la ley norteamericana no puede superar 80 años. Al mismo tiempo, Qian, que supuestamente realizada las copias de los cuadros de Rothko, Willem de Kooning, Pollock, Richard Diebenkorn, Robert Motherwell..., se enfrenta a los cargos de complot para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, además de un delito por haber realizado supuestamente declaraciones falsas al FBI. En total podría caerle una pena máxima de 45 años de cárcel.

En los alegatos incluidos en la acusación formal hecha pública el lunes figura que durante una entrevista con el FBI, encargado de investigar la presunta trama, Qian habría dicho falsamente que estaba familiarizado con los nombres de algunos artistas, que nunca había intentado crear pinturas que imitan el estilo de determinados artistas expresionistas abstractos, o que no reconocía el nombre de Rosales. Ese es el apellido de la expareja de Carlos Bergantiños, Glafira Rosales, que el 16 de septiembre del año pasado se declaró culpable de los nueve cargos de los que fue acusada en un requerimiento anterior por su supuesta implicación en la trama. En este momento está aguardando sentencia.

Ahora los dos gallegos también esperan en España a que se celebre la vista para ser extraditados a EE.?UU. Pendiente todavía de fecha, fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que esta podría tardar meses en celebrarse. Mientras, el juez ha impuesto a Carlos Bergantiños como medida cautelar que se presente cada día en el juzgado. La razón, explicaron fuentes judiciales, es que en el momento en el que le pidieron el pasaporte este alegó que no lo tenía. Por ello tendrá que hacerlo mientras no lo presente. A su vez el FBI sospecha que Qian está en China.