«Venga a A Mariña durante esta Semana Santa y llévese un piso a precio de ganga»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Algunos bancos tiran los precios y revolucionan el mercado inmobiliario con ofertas desde 37.000 euros

17 abr 2014 . Actualizado a las 00:22 h.

«¡O momento adecuado... no lugar adecuado!». Así reza una publicidad de una promoción en Foz, en A Mariña lucense, donde el mercado inmobiliario se está moviendo como nunca, revolucionado por bancos que se quieren deshacer de su stock y ofrecen descuentos más que sugerentes.

El eslogan refleja la realidad: la burbuja inmobiliaria hizo que los precios se disparasen y con su pinchazo empezaron a deshincharse, primero con tímidas rebajas y luego, con la quiebra de las constructoras y la irrupción del banco malo (Sareb), con descuentos sorprendentes: apartamentos que hace un lustro se vendieron por 145.000 euros hoy en día se pueden adquirir en Barreiros por cien mil euros menos.

No es casual que las ofertas se lancen en Semana Santa, cuando A Mariña recibe a miles de visitantes, un filón de potenciales compradores. Tradicionalmente, hasta que llegó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, era la época propicia para abrir contactos que se cerraban en verano.

En Foz ayer se iniciaron en una céntrica promoción unas jornadas de puertas abiertas que se prolongarán hasta el domingo. En un edificio promovido por Os Molineros con financiación de Novagalicia Banco se ofrecen viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios desde 56.000 euros más IVA. «Veu bastante xente e incluso xa se cerraron dúas operacións. Un é de aquí e outro de fóra», señalaban por la tarde desde la promotora.

«Chamounos xente de toda Galicia», apuntaba ayer Gervasio Cao, de Caocosta Promociones. En su caso ofrece una veintena de apartamentos en la recta de San Miguel, en Barreiros, al pie de la N-634, otrora epicentro del bum urbanístico mariñano. Son los que quedaron libres de una promoción de 86 que se inició en el 2006 y se concluyó en el 2009, cuando obtuvo la licencia de primera ocupación.

Esta promoción fue una de las pocas que no se paralizó a raíz de la intervención del bipartito de la Xunta (PSOE-BNG) imponiendo restricciones urbanísticas. Pese a ello, no se vendió toda. Ahora se ofrecen descuentos que de media rondan los cien mil euros. La explicación está en la quita realizada una vez que el préstamo del promotor pasó a titularidad del Sareb. Un piso de 60 metros cuadrados, cocina amueblada, garaje y trastero cuesta ahora 45.000 euros, cuando en el 2006 valía 145.000. El más barato de la veintena disponible vale 37.000 euros (36,42 metros útiles y 4,86 de terraza).

Con centenares de pisos pendientes de venderse en A Mariña, y cientos más sin concluirse, queda por ver si todos los bancos se subirán al carro de abaratar los precios o seguirán las gangas puntuales.

Apartamentos en Foz y Barreiros se venden ahora por cien mil euros menos

«Estanos chamando xente de toda Galicia», apunta un promotor