Un delito menor lo mantendrá entre rejas

La Voz

GALICIA

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Félix Vidal Anido se encuentra en prisión provisional. En el auto por el que fue ingresado en la prisión de Bonxe le imputan un delito de coacciones. Fuentes judiciales señalaron que hay posibilidad de una calificación alternativa por detención ilegal. Ambas distan de la agresión sexual en grado de tentativa que figura en el atestado y en la designación del procedimiento.

¿Cuánto tiempo permanecerá en prisión?

Es difícil de determinar. Por coacciones la condena oscila entre seis meses y tres años. La detención ilegal es algo superior. Pueden aparecer pruebas nuevas que permitan modificar la calificación del delito. En caso de que pudiera ser tipificado como tentativa de violación la condena no variaría sustancialmente. Sería similar a la de coacciones: de uno a tres años de prisión.

¿Podría salir de forma inmediata?

Depende de la decisión que adopte la Audiencia Provincial de Lugo sobre el recurso que está preparando el abogado de Vidal Anido. La Fiscalía pidió el ingreso en prisión por riesgo de reiteración delictiva. En caso de que no prospere tendría que permanecer en prisión al menos hasta el juicio. El defensor del violador del estilete puede solicitar en cualquier momento la revisión ante el juez de la situación de su cliente en el caso de que aparezcan hechos nuevos y pruebas nuevas.

¿Qué pasará cuando cumpla la condena?

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, asegura que se le puede aplicar la legislación existente sobre la libertad vigilada, que conlleva el sometimiento a una serie de controles, entrevistas y seguimiento de programas, encaminados en este caso a la prevención. Hasta ahora, desde que salió de prisión, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no podían ejercer ningún control sobre Vidal Anido, salvo discreta vigilancia. Fuentes consultadas señalaron que si lo hacían se arriesgaban a una denuncia por acoso, dado que la condena la tiene ya cumplida.

¿Entre las medidas figura la pulsera telemática?

No. Este sistema está conectado a una coordenadas de GPS y se usan en los casos en los que hay medidas de alejamiento de las víctimas. Aquí no hay posibilidades de delimitar el campo.