Asturias también intenta llevar pasajeros gallegos a su aeropuerto con buses

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Principado, que ya une sus principales ciudades con su terminal, promociona ahora conexiones desde Ribadeo y León

15 abr 2014 . Actualizado a las 13:38 h.

Galicia se está convirtiendo en el escenario propicio para el crecimiento de los aeropuertos de Oporto y Asturias. Al plan de captación de pasajeros de la terminal lusa, que cuenta ya con cuatro compañías de autobuses que ofrecen transporte directo desde nueve localidades gallegas hasta la misma puerta del Sá Carneiro, se sumó ayer el Principado de Asturias con un programa de potenciación de sus líneas de transporte al aeropuerto de su comunidad.

El Comité de Coordinación Aeroportuario de Asturias -órgano similar al existente en Galicia, pero que aquí aún no ha tomado ninguna decisión tras haberse constituido hace 15 meses- ha impulsado un plan de comunicaciones con la terminal ubicada en las inmediaciones de Avilés para facilitar el acceso desde cualquier punto de la comunidad y de las autonomías próximas. El Consorcio de Transportes de Asturias, ente liderado por el Gobierno autonómico, ha sido el encargado de adaptar las conexiones de autobuses con el aeropuerto, que cuenta con dos líneas principales desde Gijón y Oviedo con 16 frecuencias diarias en cada sentido. Servicios similares no existen en Galicia, ya que únicamente Lugo tiene un enlace regular por carretera con Lavacolla, así como una única frecuencia y solo en días laborales une el mismo aeropuerto con A Coruña.

El plan de promoción del Gobierno asturiano en Galicia se centra en el norte de la provincia de Lugo donde ofrece servicio de autobuses desde Ribadeo a Oviedo, que mediante un transbordo en Avilés enlaza con el aeropuerto. Una oferta similar, pero sin transbordos es publicitada también en León, pese a que la ciudad castellana tiene aeropuerto propio, pero con menos destinos que el asturiano de Ranón.

«Nuestra intención es ampliar el radio de servicio de las conexiones con el aeropuerto, y si con ello captamos más pasajeros mucho mejor», expresa la Consejería de Fomento del Principado.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico, Aena y la compañía Alsa contempla la flexibilidad de horarios de partida desde el aeropuerto para aguardar hasta un máximo de 15 minutos por si los vuelos de llegada acumulan retraso.

El aeropuerto de Asturias movió el año pasado 1,03 millones de pasajeros y cuenta en la actualidad con vuelos a Madrid, Barcelona, Gran Canaria Lanzarote, Fuerteventura, Málaga, Palma, Sevilla, Valencia, las dos terminales de Tenerife, París, Londres y este verano incorporará Lisboa y Ginebra.