¿Por qué Feijoo se conforma con un solo eurodiputado?

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

Sabe que es mejor tener en Bruselas un solo hombre, pero cercano a Rajoy

14 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 8 de octubre de 1981, en la iglesia de los Mercedarios de San Juan de Poio, contrajeron matrimonio María de las Mercedes Rajoy Brey, registradora de la propiedad, y Francisco José Millán Mon, secretario de embajada. Por parte de la novia, firmaron como testigos, entre otros, además de su madre, sus hermanos Mariano, Luis y Enrique Rajoy Brey. Por parte del novio, además de su abuelo y su padre, firmó como testigo, entre otros, don Gonzalo Fernández de la Mora y Mon.

Este último, además de uno de los más destacados intelectuales del franquismo, fue ministro de Obras Públicas entre 1970 y 1974. Ya en la transición, Fernández de la Mora creó la Unión Nacional Española, una de las formaciones fundadoras de AP, de la que fue luego vicepresidente y diputado nacional por Pontevedra en 1977, aunque abandonaría el partido ese mismo año en desacuerdo con el apoyo de AP a la nueva Constitución española.

El 20 de octubre de 1981, solo doce días después de la boda de su hermana, Mariano Rajoy Brey fue elegido diputado regional por AP en las primeras elecciones autonómicas gallegas, iniciando así una brillante carrera política.

Viene esta incursión en los ecos de sociedad y en la historiografía política a cuento de quienes aseguran y asegurarán durante la campaña electoral de las europeas que el único miembro del PPdeG que obtendrá acta de eurodiputado en estos comicios, Francisco Millán Mon, debe su cargo y su influencia en el PP a su relación familiar con Rajoy. Lo cierto es que más bien se podría decir, sensu contrario, que es Mariano Rajoy quien debe su cargo, o al menos el primer impulso a su carrera política, a su parentesco con Millán Mon y con Fernández de la Mora.

El asunto es que 33 años después de aquel enlace, Mariano Rajoy mantiene con su cuñado una relación de plena confianza política que permite a Millán Mon disfrutar de una influencia en el PP, sobre todo en Bruselas, muy superior a la que indicaría el undécimo puesto de la lista en el que fue elegido en el 2009 y el octavo en el que será elegido en estos comicios. Bien podría decirse que Millán Mon ha sido el número dos de facto del PP en Europa, con hilo directo con Rajoy.

Y en el conocimiento de ese hecho cabe interpretar la renuncia de Núñez Feijoo a colocar a algún otro gallego en puestos con escaño seguro en Bruselas. El mismo criterio que lo llevó en el 2012 a dejar que fuera Rajoy quien eligiera personalmente a todos los representantes del PPdeG en la ejecutiva nacional. A saber, José Manuel Barreiro, José Manuel Romay Beccaría, Ana Pastor, Pilar Rojo y el propio Francisco Millán Mon. Feijoo sabe que para el PPdeG y para Galicia sirve mucho más tener colocado a un hombre personalmente cercano a Rajoy que a seis políticos fieles a él tratando de influir en Madrid.