La UE ampara el bus de Oporto a Vigo que Caballero quiere multar

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Lufthansa prueba con la línea una conexión Peinador-Fráncfort en el 2015

11 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una directriz de la Unión Europea regula y ampara servicios de autobuses internacionales como el que la aerolínea Lufthansa comenzará a prestar a partir de mayo entre Peinador y el aeropuerto de Oporto para los usuarios que utilicen su vuelo entre la ciudad lusa y Fráncfort.

El Ministerio de Fomento indicó ayer que la empresa que sea contratada por la aerolínea para llevar a cabo dicho servicio discrecional tiene que solicitar y obtener una licencia comunitaria de transporte internacional ante la Administración del país en el que esté constituida la sociedad. Cumplido ese trámite y adjudicada la licencia, Fomento no ve circunstancias ilegales en la prestación de un servicio como el que ofrecerá la aerolínea germana y que Abel Caballero, que fue ministro de Transportes, considera «una ilegalidad» y ya ha advertido que pretende multar.

La Xunta, Administración a la que ha apelado el regidor olívico para que actúe contra el transporte de pasajeros entre Peinador y el Sá Carneiro, aseguró ayer que carece de competencias para regular o limitar transportes internacionales, añadiendo su convicción de que el Concello tampoco lo podrá hacer, siempre que dichos autobuses no hagan paradas intermedias en la ciudad.

El presidente de la Federación Galega de Viajeros, Javier Bidegaín, considera igualmente legal dicho servicio, siempre que cumpla la normativa que lo regula, aunque eso sí, como representante del sector demanda en general un marco legal, impositivo y estratégico que potencie en Galicia el uso del transporte público.

Lufthansa estudia Vigo

La polémica generada desde la alcaldía viguesa contra el nuevo servicio de buses entre la ciudad y el aeropuerto de Oporto, el cuarto que opera en esa ruta tras Autna, Alsa y diversos enlaces de la portuguesa TAP, fue ayer respondida por Lufthansa reiterando su intención de comenzar el servicio el 2 de mayo y operar entre ambas ciudades hasta octubre. «Es un paso estratégico de Lufthansa en Vigo», señala la compañía, que advierte de que en función de los resultados obtenidos «la aerolínea decidirá si desarrollar la ruta Vigo-Fráncfort de aquí en adelante». Insiste la firma germana en que «el análisis previo y el estudio detallado de viabilidad es clave» y a ese marco circunscriben el servicio de autobús, que como adelantan será clave para implantar o no en verano del 2015 un vuelo de Vigo al nudo aéreo de Fráncfort.