Tráfico se centrará en las carreteras secundarias esta Semana Santa

José Manuel Pan
J. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Recuerdan que en este tipo de vías, de un carril en cada sentido y sin mediana de separación, se producen los accidentes más graves, concretamente el 78 % de los fallecidos en carretera

11 abr 2014 . Actualizado a las 11:06 h.

«Vamos a redoblar los esfuerzos en las carreteras secundarias en Semana Santa». La directora general de Tráfico, María Seguí, recordó que en este tipo de vías, de un carril en cada sentido y sin mediana de separación, se producen los accidentes más graves, concretamente el 78 % de los fallecidos en la carretera. La advertencia de la directora de Tráfico tiene especial incidencia en Galicia, porque hay un elevado número de carreteras secundarias y porque en estas fechas se producirán numerosos desplazamientos por esas vías para desplazarse a segundas residencias, a zonas de costa y a celebraciones religiosas. Por el contrario, en Galicia no se esperan grandes problemas en las autopistas y en las autovías de acceso a Galicia.

En Galicia se calcula que se producirán alrededor de un millón de desplazamientos durante los días incluidos en la operación especial de Semana Santa, que estará dividida en dos fases. La primera se iniciará a las tres de la tarde de hoy y se prolongará hasta las doce de la noche del domingo. La segunda fase se pondrá en marcha el miércoles 16 de abril y se dará por concluida el lunes día 21. Esta fase incluirá la operación retorno de vacaciones, que se espera que se desarrolle durante el fin de semana.

La mayoría de esos desplazamientos serán por carreteras secundarias, que son el escenario de los trayectos de corto recorrido en los que los conductores pueden llegar a relajar la atención a la carretera. Por eso en esas vías se intensificará la vigilancia a cargo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia. Y esa vigilancia se centrará en tres aspectos que los responsables de la seguridad vial en Galicia consideran claves para evitar muertes.

Cero alcohol

El objetivo es que no haya conductores bebidos en las carreteras durante esta Semana Santa, para lo cual se incrementarán los controles de alcoholemia en especial en las carreteras secundarias. «La intención es poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido alcohol o drogas», declaró la directora de Tráfico. En Galicia la Guardia Civil extenderá los controles a zonas de marcha nocturna y en fiestas. Los controles serán dinámicos, de forma que estarán menos tiempo en cada sitio con el fin de contrarrestar los avisos por móvil entre los conductores.

Freno a la velocidad

La Guardia Civil de Tráfico también utilizará radares móviles de última generación para controlar la velocidad de los coches que circulan por la red viaria gallega. Esos radares se sumarán a los fijos que gestiona la DGT desde A Coruña.

Sujetos al cinturón

Es otro de los objetivos de esta campaña de Semana Santa. Los agentes comprobarán el uso de los cinturones de seguridad por parte de todos los ocupantes de los coches y especialmente del uso de los sistemas de retención infantil.