Pilar de Lara investiga la organización del Teresa Herrera en el 2011 y 2012

X. V. Gago / E. Eiroa / F. Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Pide al Ayuntamiento de A Coruña expedientes del trofeo organizado por el actual gobierno y dos contratos de la Concejalía de Deportes adjudicados a Vendex en tiempos del bipartito

10 abr 2014 . Actualizado a las 16:04 h.

La Pikachu llega al fútbol. La rama coruñesa de la operación Pokémon, que investiga una red de supuestas adjudicaciones irregulares de contratos municipales al grupo Vendex, extiende su sombra sobre dos ediciones del trofeo Teresa Herrera y a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña.

Funcionarios de Aduanas presentaron ayer en el consistorio un oficio de la jueza instructora Pilar de Lara en el que reclama documentos al gobierno local.

Dos de ellos son los expedientes completos de contratos para la gestión de los servicios complementarios para el funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales, y de las actividades físicas y deportivas.

Fueron adjudicados a Sermasa, una filial de Vendex, en el 2008 y el 2010 por un importe total que rozaba los dos millones de euros anuales. En esa época el responsable de la Concejalía de Deportes era Xoán Martínez Cajigal (BNG), que figura en las listas de destinatarios de regalos de Vendex.

Además, la magistrada ha requerido las facturas originales y la documentación contable relacionada con esos contratos, desde su fecha de aprobación hasta su fin, ya con el gobierno actual, que los ha adjudicado a empresas ajenas al grupo Vendex.

El resto de los expedientes requeridos se centra en la organización y desarrollo de las ediciones del 2011 y 2012 del trofeo de fútbol Teresa Herrera. Además del programa, facturas, convenios... la jueza quiere saber «la identificación de la empresa que prestó servicios de cátering y azafatas y servicios de coche y chófer» en los actos protocolarios de ese torneo, además de las personas de contacto.

Esa exigencia es casi con total seguridad consecuencia de la declaración de Eduardo Aceña, un funcionario de Deportes jubilado que está imputado. Aceña confesó a la magistrada que, «bajo la autorización del concejal [de Deportes, Francisco Mourelo]» y con el «visto bueno del jefe de servicio [de Deportes]», Vendex se hizo cargo «sin un documento regulador» del cátering y el servicio de azafatas del Teresa Herrera.

El exfuncionario explica a la jueza que esos servicios estaban valorados en «unos 3.000 euros». Según añadió, la decisión de entregarlos a Vendex se tomó tras comprobar y corregir un sobrecoste de un importe similar a favor de Vendex en el contrato de servicios complementarios de Deportes.

Habría sido el propio Aceña, según explicó a De Lara, quien negoció con los responsables de Vendex que se encargasen de los servicios del Teresa Herrera. Cuando la jueza le preguntó si lo hizo siguiendo directrices contestó «sí, sí, sí, del concejal de Deportes», que no está imputado en la investigación.

El exfuncionario se reiteró en esa versión de lo ocurrido en varios momentos del interrogatorio, y también explicó a la magistrada que, a instancias del concejal, pidió a José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, trabajo para un joven con iniciales P.?R.?C. en el Ágora, un edificio cultural de A Coruña.

Es más, también explicó a Pilar de Lara que antes de esa gestión él mismo había pedido permiso al edil para solicitar a Tutor un puesto de trabajo en el Ágora destinado a su sobrina, que lo logró semanas después.