Los hosteleros tienen buenas expectativas para Semana Santa

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La ocupación alcanza el 50 % y el tiempo marcará las reservas de última hora

07 abr 2014 . Actualizado a las 10:39 h.

Aunque las reservas de última hora serán decisivas a la hora de colgar el cartel de lleno en Semana Santa, la ocupación que manejan a estas alturas los hoteles gallegos alcanza la media del 50 %. La opinión generalizada entre los empresarios hoteleros es que, en cuanto al número de reservas, se nota cierta mejoría con respecto al año pasado. Sin embargo, destacan que la previsión meteorológica de los días previos será la que incline la balanza de la ocupación claramente hacia uno u otro lado.

El turista que se desplaza a Galicia en los días de Semana Santa «es cliente nacional». Eso hace, explica María López, directora del hotel Eurostars Araguaney, de Santiago, que «espere hasta última hora para reservar. Sin duda, el tiempo será decisivo». Galicia, Asturias y Madrid son el origen más habitual del visitante, confirman desde el hotel Ego, de Viveiro, donde la ocupación se sitúa al 50 % de momento, «aunque esperamos llenar al menos los días principales». Las noches del viernes y el sábado son las más demandadas. «El domingo siempre baja mucho», explican desde el Hesperia Finisterre. A estas alturas el hotel herculino está al 45 % de ocupación.

Las expectativas son buenas y hacen pensar que se mejorarán los datos del año pasado por la evolución que el sector experimenta desde el inicio del año. Los últimos datos de la Xunta revelan que la cifra de viajeros alojados creció en febrero un 6,6 % con respecto al mismo período del 2013. El mayor incremento se produjo en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, con un 7 %.