O Páramo protesta por llevar quince médicos sustitutos en siete meses

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

GALICIA

Los afectados piden que se mantenga al mismo facultativo hasta que vuelva a ocupar su plazo el titular

06 abr 2014 . Actualizado a las 16:55 h.

Los pacientes que acuden habitualmente al centro de atención primaria del concello lucense de O Páramo no saben el médico que va a atenderlos de sus dolencias. El motivo es que uno de los dos facultativos que tienen plaza en este consultorio está de baja desde hace unos siete meses y, hasta el momento, ya lo han sustituido hasta quince profesionales distintos y la cifra tiene visos de ir en aumento.

La variación de doctor en sí ya supone un problema para unos pacientes en su mayoría de avanzada edad y a los que le gusta ser atendidos por una persona que conocen y en la que confían, pero es todavía peor que el profesional que realiza las sustituciones solo esté en el centro dos días a la semana, lunes y viernes. Las tres jornadas restantes solo hay una médica para atender a todos los pacientes con cita previa, a lo que hay que añadir las visitas domiciliarias y alguna posible urgencia.

Los usuarios del servicio consideran que es imprescindible solucionar esta situación cuanto antes y por ello determinaron iniciar una campaña de recogida de firmas en la que solicitan que el Sergas envíe siempre al mismo sustituto y que pase consulta en el centro todos los días. La petición ha tenido un notable eco entre los vecinos, que ya han conseguido reunir casi dos centenares de rúbricas cuando hace únicamente dos días que pusieron en marcha esta iniciativa popular.

El centro cubre a unas 1.300 cartillas, divididas entre los dos doctores que desarrollan su trabajo en este consultorio. La mayoría de estas personas, como suele ser habitual en el medio rural del interior de la provincia, son de avanzada edad, por lo que tienen que ir con asiduidad a las consultas.

El número de pacientes que diariamente reciben atención médica en este ambulatorio asciende a una media de setenta, una cifra excesiva, sobre todo los días en los que solo pasa consulta un profesional.

Población envejecida

El hecho de estar el centro en un municipio con un elevado porcentaje de población envejecida se traduce en que las visitas a domicilio son muy habituales al no poder desplazarse los pacientes por problemas de movilidad. La carga de trabajo es, por tanto, notablemente mayor que en otros ambulatorios.

«Non resulta nada agradable vir a consulta e non saber que médico che vai tocar. Queremos que se arregle está situación canto antes», manifestaron un grupo de personas que se encontraban esperando para recibir atención sanitaria.