El BNG apuesta por otro modelo de Europa en su programa electoral

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

«Europa é parte do problema e non da solución» es el lema de los nacionalistas para les elecciones del 25 de mayo

05 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Europa é parte do problema e non da solución». Con esta idea, el BNG apuesta en su programa para las elecciones del 25 de mayo por levantar una nueva UE sobre los escombros de un modelo actual cuya superación juzga esencial para salir de la crisis sin acabar con las mayorías sociales. El documento que el consello nacional aprobará hoy recoge el compromiso de trabajar por el reconocimiento de Galicia como nación en Europa, con aspiraciones como la presencia en el Consejo de la UE para defender, desde la delegación estatal, los asuntos que afecten al país.

Renta social y vivienda pública

Dentro de un programa en el que prioriza las medidas sociales, con la defensa de los servicios públicos y los sectores productivos, el BNG rescata la propuesta de una renta social europea. También plantea extender el tipo del IVA superreducido (4 %) a más productos de alimentación y básicos. En vivienda, aboga por crear un parque de alquiler con la bolsa inmobiliaria de las entidades financieras rescatadas con dinero público. Y propugna el refuerzo del sistema público de pensiones, sin incentivos para planes o seguros privados.

Auditoría de la deuda

El Bloque reclama auditar la deuda en España, para determinar cuál puede ser «ilexítima», concepto que aplica a los 41.300 millones de euros reservados para el rescate de entidades bancarias. El BNG pide la insumisión con esa deuda «ilexítima». Propone, además, modificar el papel del Banco Central Europeo (BCE), para que tenga entre sus funciones la de prestar dinero a los Estados, y no solo a la banca privada.

Galicia y la autodeterminación

En el plano identitario, el BNG, que va a las europeas con Bildu, defiende una Europa que reconozca la soberanía de los pueblos y el derecho a la autodeterminación. En ese sentido, realiza un reconocimiento expreso a las consultas impulsadas en Escocia y Cataluña. Pero el BNG, consciente de que la mayoría social de Galicia está hoy por hoy lejos de esas aspiraciones, se marca como meta avances como esa presencia en el Consejo de la UE, que el gallego pueda ser utilizado como lengua, la gestión directa de los fondos europeos y romper la circunscripción única. El BNG tendrá como lema de campaña «Rebélate polos teus dereitos».