Catorce años de prisión por matar en Pontevedra a una prostituta china

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La defensa de Zhang Hai Jie confirmó el recurso contra la sentencia que lo declara culpable de un delito de homicidio

04 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La misma pena que solicitaron la acusación particular y la Fiscalía de Pontevedra tras escuchar el veredicto del jurado es la que la Audiencia ha impuesto a Zhang Hai Jie por el homicidio de una de las víctimas del doble crimen de la calle Amado Carballo: catorce años de cárcel. La resolución establece, asimismo, el pago de una indemnización que podría rondar los noventa mil euros.

Tras conocer el dictamen, Rafael Alonso Fernández, abogado de Zhang Hai Jie, confirmó ayer la interposición de un recurso de apelación que tendrá que resolver el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Esta decisión ya la había adelantado nada más hacerse público el veredicto que señalaba a su cliente como una de las personas que intervinieron en la muerte de una de las dos prostitutas chinas, al tiempo que lo absolvía de un segundo cargo.

«Evidentemente, no estoy contento [...]. Casi seguro que lo voy a apelar porque no estoy conforme», señalaba por entonces. Tras precisar que a su defendido «le absuelven de la muerte de Zung Kun -también conocida como Kun Yon-», que fue la primera en morir y sobre la que el letrado insistió en que presentaba «un estado de putrefacción muy avanzado», lamentó que no se diese el mismo fallo en el caso de Guang Qu.

Con respecto a la primera, la tesis que ha sostenido es que los únicos indicios biológicos hallados en el piso exoneraban a Zhang Hai Jie. «Esta prueba de ADN es tan contundente que lo han tenido que absolver».

En cuanto a Guang Qu, el abogado pontevedrés ha defendido que existe «una incompatibilidad horaria» entre ambas muertes. En su opinión, cuando se produjo el fallecimiento de la mayor de las víctimas, su defendido se encontraba fuera de Pontevedra. «Esto no tiene vuelta de hoja. La magistrada ya explicará por qué no hace caso de esto, aunque el jurado tampoco me ha hecho caso».

Por su parte, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, reseñó que aún tiene que estudiar los argumentos de la sentencia antes de tomar una decisión sobre un posible recurso.

Las muertes de ambas mujeres, según el tribunal popular, se produjeron entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde del 26 de abril del 2009. Zhang Hai Jie se había desplazado hasta el piso acompañado por una segunda persona, que todos identifican con un ciudadano chino que permanece huido en su país de origen. «La actuación conjunta [del acusado y del segundo sospechoso] disminuyó notablemente la capacidad de defensa» de Guang Qu.