La Junta Electoral lamenta que el Gobierno siga sin dar garantías al voto emigrante

Echa en falta que no se regule la custodia de las papeletas, los envíos por correo o el papel del personal consular


Vigo / La Voz

La Junta Electoral considera que el Gobierno central no se está esforzando para dar todas las garantías legales al voto de los residentes en el exterior, pese a que los principales grupos políticos están de acuerdo en modificar la reforma que sobre la participación electoral desde el exterior ya se hizo en el 2011. En un acuerdo emitido en su última reunión, la Junta Electoral «lamenta que las próximas elecciones al Parlamento Europeo se vayan a celebrar sin que el Gobierno haya ejercido la habilitación para el desarrollo reglamentario del procedimiento de voto de los electores españoles residentes en el exterior». El órgano de interpretación de la legislación electoral recuerda que desde enero de hace tres años viene advirtiendo que es necesario regular de manera más clara la participación electoral de los emigrantes, así como definir desde las obligaciones de los funcionarios consulares ante la recepción del voto, a las normas de custodia de las urnas y elección de sus responsables, o qué hacer con los votos remitidos por correo a las embajadas y las garantías a adoptar para los envíos de las papeletas y el resto de la documentación electoral.

La Junta Electoral reseña que los residentes en el exterior que quieran votar en las europeas seguirán estando obligados a solicitar su participación en los comicios al no haberse eliminado aún el voto rogado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La Junta Electoral lamenta que el Gobierno siga sin dar garantías al voto emigrante